Medir los cambios oceanográficos y biogeoquímicos en la zona costera del sur de Chile. Ese fue el principal objetivo de la campaña oceanográfica organizada por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC) en conjunto con el Programa Copas Sur Austral y en la que también participaron científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).
La expedición, compuesta por científicos chilenos y japoneses, zarpó el 20 de enero desde Puerto Montt con rumbo a la Boca del Guafo. Posteriormente se dirigió a la Península de TaiTao, donde por cuatro días realizó investigaciones geológicas; luego su ruta los llevó hacia el sector oceánico del Golfo de Penas para finalmente arribar a Punta Arenas. En esa ciudad se llevó a cabo una visita protocolar en la que participó el intendente de Magallanes, Jorge Flies.
La Dra. Naomi Harada, jefa de la expedición científica del MIRAI, enfatizó la importancia de realizar estudios en el sur de Chile. “Podemos aprender de las localidades chilenas y entender qué es lo que está pasando también en nuestros mares. Siempre es importante comparar datos y resultados. Por ejemplo, esta es un área bastante vulnerable a los cambios climáticos, como la acidificación de los océanos y el calentamiento de sus aguas”.
Durante 17 días de navegación, los científicos colectaron muestras para estudiar el progreso de la acidificación en el área costera de nuestro país y ver cómo los organismos marinos responden a este fenómeno. Paralelamente, buscaron reconstruir la variabilidad climática y oceanográfica natural, a través de las muestras de sedimentos.
La delegación chilena fue integrada por los doctores Humberto González y José Luis Iriarte, investigadores del Centro IDEAL y de la Universidad Austral de Chile; los doctores Carina Lange, Leonardo Castro, Marcelo Gutiérrez y Víctor Acuña, científicos del programa Copas-Sur Austral y de la Universidad de Concepción, el Dr. Wolfgang Schneider, investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y los asistentes de investigación del Centro IDEAL, Eduardo Menschel y Alejandro Ávila.
“Esta campaña oceanográfica nos dio la oportunidad de registrar información sobre la presencia de la Corriente del Cabo de Hornos. Este conocimiento abre nuevas preguntas científicas en relación con el sistema marino sur-austral de la Patagonia, que interactúa en la Región de Magallanes”, comentó el Dr. José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL y académico del INstituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt UACh.
“Esta colaboración nos permitió realizar estudios biogeoquímicos y el plancton asociados a la Corriente del Cabo de Hornos, uno de los biomas menos estudiados en Chile, principalmente por las difíciles condiciones meteorológicas e hidrológicas que hay que enfrentar, lo que requiere de uso de barcos de grandes dimensiones”, aseguró el director del Centro IDEAL, Humberto González.
Los resultados de los análisis preliminares se conocerán durante este año.
Vista del Estrecho de Magallanes desde el buque científico japonés MIRAI.
MIRAI es uno de los buques de investigación más grandes del mundo. Es capaz de realizar estudios observacionales en amplias zonas bajo condiciones climáticas adversas, como por ejemplo, en el Océano Ártico.
Este buque científico, cuyo largo es de 128.5 metros, puede transportar grandes instrumentos de observación, incluyendo boyas tritón de grandes dimensiones. Su velocidad promedio es de 16 nudos y cuenta con capacidad para 80 personas (34 tripulación y 46 investigadores).
Fuente: Noticias Centro IDEAL