El cuarto Café Científico 2018 de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt, denominado “Soluciones ambientales de los vertidos y derrames en cuerpos de agua”, fue dictado por la Dra. Tatiana Celume, Directora de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España.
Según detalló la académica, la presentación se enfocó a conocer qué ocurre cuando se vierten desechos o residuos al mar, ríos y lagos. “Lo primero que debemos saber es si estamos legitimados para demandar de responsabilidad por daño ambiental a los supuestos responsables. Luego, conocer cuáles son los requisitos que debe tener el vertido para configurar daño ambiental y qué pruebas debemos aportar. Para ello, “revisaremos diversos y conocidos fallos de los Tribunales Ambientales y analizaremos su jurisprudencia.”
Se refirió a casos históricos, en los que pese a que la legislación se aplicó correctamente, los resultados son amargos para quienes piensan que su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, como dice la Constitución Política de Chile, está siendo protegido. Hay desastres ambientales que no han aplicado ni siquiera como daño ambiental, como es el caso del vertimiento de miles de litros de petóleo al mar por ENAP, el vertimiento de salmones al mar demanda interpuestapor la municipalidad de Ancud y el lavdo de redes en el estero Chinchihuapi en el que la municipalidad de Puerto Montt interpuso una demanda por daño ambiental al sitio arqueológico Monte Verde y esto último fue rechazado por el tribunal Ambiental de Valdivia pues no hubo daño ambiental, o éste no pudo ser probado.
Lo que indica la académica es que quien demanda, debe contar con todas las pruebas necesarias para demostrar sin lugar a dudas ese daño ambiental, sino el tribunal rechazará la demanda, esto ya esparte de la historia de los fallos en que se daña el medio ambiente de manera importante y no hay cómo probarlo de manera rotunda, pues no son los tribulanles los mandatados a buscar pruebas.
Breve reseña de la expositora
La profesora Tatiana Celume, es abogada, Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó sus estudios de Máster en Regulación Económica y de Doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca, España.
Las áreas de interés de la Dra. Celume están relacionadas con Derecho de los Recursos Naturales, Aguas y Minas. De hecho su tesis doctoral se refirió a “Consideraciones jurídicas y económicas en la configuración de la purificación de las aguas en Chile” (Dir. Antonio Embid Irujo y Fernando Rodríguez López).
En el ámbito académico, fue profesora de Derecho de Aguas en la Universidad Adolfo Ibáñez, en tanto en el postgrado fue profesora del curso de Derecho de Aguas en el Magister de Derecho Económico en la Universidad del Desarrollo.
Desde el año 2014 fue asesora legislativa de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. En tanto entre los años 2012 y 2014 se desempeñó como directora de Gerencia de Compliance, en la Empresa Nacional del Petróleo.
El Café Científico
Un Café Científico es una reunión informal que se desarrolla en un lugar público (café o restaurant), donde los asistentes pueden escuchar, consultar y discutir ideas de Ciencia y Tecnología en un ambiente relajado y respetuoso.
El objetivo de un Café Científico es crear un espacio para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. A través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos. Se busca que personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos destacados en estas áreas.
Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad, pero el consumo de bebestibles y/o comida en el Café o Restaurant corre por cuenta del asistente.
Puede participar cualquier persona que le llame la atención un tema científico o que simplemente quiera realizar una actividad diferente. Puede invitar a un amigo, pareja ó familiar, sólo se necesita curiosidad y respeto por los demás asistentes y por el expositor.