La Escuela de Fonoaudiología ha apoyado hace aproximadamente diez años a la Escuela Especial Los Eucaliptus de Puerto Montt, a través de sus profesores y estudiantes internos para aportar al trabajo diario que se realiza con los escolares que requieren el apoyo de un fonoaudiólogo.
La Profesora Flga. Francisca Heredia es la encargada de este campus clínico y es quien guía a los estudiantes internos en el desarrollo de sus actividades de práctica en el establecimiento educacional. Según indica la docente, desde el año 2016 la Escuela de Fonoaudiología comenzó a realizar talleres sobre deglución en general, los conceptos básicos, las distintas etapas, los riesgos y las dificultades de los niños con déficit motor.
La Directora de la escuela Los Eucaliptus Myrtha Paz González señala al respecto que “por lo menos 10 años, hemos creado una alianza con la Universidad Austral, ellos utilizan la Escuela como Campus Clínico, y siendo que nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes consideramos que el apoyo que nos brinda la Casa de Estudios es realmente valioso para nuestros niños y sus familias”.
Este año a través de talleres prácticos con estudiantes internos se realiza algo mucho más específico y práctico para aportar a un mejor trabajo a la hora del almuerzo.
Según indica la académica, la labor de apoyo alimentario es fundamental, tomando en cuenta que en la escuela Los Eucaliptus existe una importante población de escolares que presentan Trastornos de Alimentación y Deglución y requieren del apoyo de un tercero para alimentarse. “En la mayor parte de los cursos se cuenta con niños con problemas de deglución (tragar). A la hora del almuerzo, que se realiza en la escuela de lunes a viernes, los niños cuentan con la asistencia de profesoras y asistentes de la educación entrenadas en ello, para poder comer.”
Gracias a los talleres prácticos y material gráfico realizado, presentados en conjunto con los internos en Fonoaudiología UACh, los profesores y asistentes fueron además actualizadas para aplicar mayores y mejores técnicas de estimulación previas a comer y luego técnicas para facilitar la alimentación, y reforzar que estos niños deben comer alimentos procesados de manera diferente, con consistencias que les permitan tragar de manera más fácil, alimentos en forma de papillas y chancados, sin residuos que pudieran provocar que se atoren, utilizando cucharas adecuadas y en porciones indicadas en cada bocado para que el niño o niña pueda alimentarse y nutrirse correcta y balanceadamente.
Al respecto la académica destaca que “estamos realizando tres talleres, uno con apoyo del fonoaudiólogo de la Fundación Teletón, Emilio Múñoz, dirigido a profesores, un segundo a las asistentes de la educación, y hemos organizado un tercer taller para los papás para apoyar y reforzar en las técnicas de estimulación y alimentación, siendo que la mayoría de ellos ya tiene bastante experiencia en el tema, pero es relevante actualizar y entregar información de por qué se debe alimentar al niño de determinada forma y realizar determinados ejercicios para mejorar esta función vital de deglución.”
El equipo de la docente Francisca Heredia y estudiantes internos Constanza Nannig, Jaqueline Muñoz, Fernanda Lorca, Camila Núñez, Marco Castillo, Giovana Pérez, Macarena Santana y Catalina Oyarzo, es relevante para la realización adecuada de este taller, ya que junto con proyectar una presentación, explican con ejemplos prácticos, con lenguaje técnico, detallando por qué se realiza y se le da énfasis que es para mejorar la calidad de vida de los niños, pero que también les influye a las asistentes en su trabajo.