En el Contexto del Proyecto Innova CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Competividad, denominado “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y dirigido por la coordinadora de extensión científica UACh, Gabriela Navarro, se realizó el Taller de Contaminación Marina con niños y niñas de 8° básico de la Escuela Básica de Dalcahue, en borde costero de dicha comuna.
Este taller al aire libre es parte del programa de educación ambiental que desarrolla la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en el Archipiélago de Chiloé, dirigido a escolares y busca desarrollar aprendizajes que combinan concientización, diagnóstico, acción en terreno, involucramiento con la comunidad, donde se acompaña a los estudiantes en un proceso de empoderamiento como ente activo dentro de la escuela, de su territorio y de la sociedad.
Los escolares, crearon el proyecto “Limpiando Dalcahue” el que fue llevado a cabo el día 24 de mayo, reuniéndose en el museo de Dalcahue, los alumnos de octavo de la Escuela Básica Dalcahue junto a personal de la Armada y del proyecto CORFO / UACh. Su objetivo era limpiar la playa de Dalcahue desde el museo hasta la playa Petó.
Los alumnos en compañía de los marinos y de Jean Phillipe Villaume, profesional del proyecto CORFO / UACh, repartieron bolsas para poder limpiar todos los residuos que la gente deposita en el borde costero. Pese a que la marea estuvo un poco alta, de igual forma los alumnos limpiaron la bajada del museo hasta playa de Peto en la comuna de Dalcahue, humedal urbano donde siempre se pueden observar aves playeras alimentándose en la planicie intermareal. Y luego de recorrer varios kilómetros cumplieron su objetivo, llenado 30 sacos paperos de desechos como botellas de vidrio, plástico y latas, que posteriormente fueron llevadas al vertedero municipal.
Según indicó la Coordinadora de Extensión Científica de la UACh Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro, «es necesario enseñar a las nuevas generaciones a desarrollar pensamiento crítico, conocer sus deberes y derechos, para tomar su lugar como actor del territorio. Los alumnos conocen con este taller, con voluntad, colaboración, creatividad y un poco de rigor que se puede llegar a concretar cualquier proyecto que tenga sentido como fue limpiar estas playas de Dalcahue.»
«En este contexto se reflexiona con los alumnos en torno de la problemática de la contaminación marina de manera participativa, donde se prepara en la escuela primero y luego los mismos alumnos lo ejecutan en terreno, poniendo en marcha acciones concretas, involucrando a la comunidad e instituciones con el fin de mitigar y encontrar soluciones o prevención frente al problema de contaminación marina.»
Según indicó Jean Philippe Willaume, profesional del proyecto Innova CORFO UACh, a cargo del taller, «se guió al grupo de alumnos para que ellos mismos elaboren el proyecto con todas las gestiones que implica: conseguirse materiales y colaciones, difundir, solicitar autorizaciones por instituciones como la Armada de Chile o coordinarse con la municipalidad para el retiro de los desechos por el camión recolector de basura. Se armaron 5 comisiones de trabajo: materiales, difusión radial, difusión prensa, difusión afiches, solicitudes de permiso. Los alumnos tuvieron 2 semanas para realizar sus gestiones.»
La otra escuela de Dalcahue invitada a participar al mismo programa es la Escuela rural Mallinlemu de Mocopulli. Así, las temáticas de los programas de Educación Ambiental varían según la comuna donde se desarrolla, pero todas tienen relación con Los Humedales: Biodiversidad Costera (Castro), Contaminación Marina (Dalcahue), Sendero de los Sentidos (Ancud), Sendero de la Ranita de Darwin (Chonchi). Los programas contemplan un trabajo en aula y en terreno, y están dirigido a un curso de 25 alumnos de 5°a 8° básico, según el programa/comuna.
Estos programas se suman a otras actividades del proyecto como la creación de una plataforma on line y la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental, el proyecto contempla el diseño e implementación de Programas de Educación Ambiental con Establecimientos Educacionales de la isla de Chiloé.