El viernes 16 de diciembre, la Agrupación Parkinson de Puerto Varas con el apoyo de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y su Escuela de Fonoaudiología, junto a las profesionales del programa de Rehabilitación del CESFAM Puerto Varas; Organizaron un paseo de fin de año a la localidad de Ensenada.
Esta actividad que incluyó a la familia y profesionales de apoyo de la agrupación, y tuvo por objetivo que los usuarios con Enfermedad de Parkinson, integrantes de esta agrupación, realizaran una actividad de fin de año como cierre de los talleres semanales (1 vez por semana), en la cual además de recrearse, se analizaran los próximos proyectos.
La Universidad Austral de Chile ha estado presente en esta Agrupación desde su constitución el año 2014, a través de la profesora de la Escuela de Fonoaudiología, Flga. Sara González, quien junto a Noemi Osorio (Terapeuta Ocupacional) y Eugenia Krul (Kinesióloga), ambas profesionales del Programa de Rehabilitación del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Puerto Varas crearon esta entidad en beneficio de las personas de la tercera edad de la comuna con esta enfermedad.
La académica Sara González destacó que la Enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento neurodegenerativo que afecta el control involuntario de los grupos musculares del cuerpo. Dado que todos los movimientos requieren de la activación muscular, muchas funciones se ven afectadas a causa de la enfermedad. Entre ellas la capacidad de deglutir (tragar) distintas consistencias de alimentos, la capacidad de hablar y fonar (voz). “En este sentido, como Fonoaudiólogos intervenimos a pacientes que comienzan a perder la inteligibilidad del habla (se les empieza a entender menos), la voz se torna débil (no los escuchan), y en casos más avanzados de la enfermedad los pacientes comienzan a tener episodios de tos durante la ingesta de líquidos (indicativo de un trastorno de la capacidad para tragar los alimentos).”
Junto con ello señaló que “por otro lado, los pacientes comienzan a tener un declive en sus funciones cognitivas, especialmente en la capacidad para planificar sus actividades cotidianas, por lo que requieren del llamado ‘Bastón Cognitivo’, que suele ser la esposa o una hija, en el caso de los varones. Por lo que se hace necesario realizar actividades que estimulen estas habilidades.”
Por otra parte cada año la Escuela de Fonoaudiología UACh suma el trabajo de sus estudiantes, cada semestre 4 alumnos entregan un importante apoyo al trabajo de esta Agrupación, los cuales realizan talleres quincenales con el grupo de usuarios asistentes. El taller de enfoca principalmente en estimular el habla, la voz, la deglución y las capacidades cognitivas. Temas que se van abordando de manera separada.
La Organización
La Agrupación «Cuesta Arriba», está conformada por usuarios con la enfermedad de Parkinson, familiares y profesionales de apoyo. Se reúnen semanalmente en la Casa de Acogida de Puerto Varas, donde funciona actualmente el Programa de Rehabilitación del CESFAM Puerto Varas.
Esperan en un futuro contar con un propio centro, con la intención de apoyar profesionalmente a más usuarios con la enfermedad y con otros trastornos del movimiento.