En este reportaje escrito por el periodista Vicente Pereira, expertos locales y representantes de los gremios analizan el panorama que se presentará en esta zona durante los próximos meses y el escenario que se podría dar para Los lagos para recuperar el andar que presentaba previo al Covid-19.
En éste reportaje participó con su opinión sobre la situación económica local el Dr. Ulises Alarcón G. Director Instituto de Gestión e Industria.
Aquí transcribimos las respuestas enviadas al medio de comunicación para dicho reportaje.
-¿Qué proyecciones realiza para los próximos meses en materia económica?
En un estado de recesión mundial, Chile presenta una probable caída del PIB entre un 6,1% a 7,9% para el presente año; sumado a esto tenemos un contundente aumento de la deuda pública que asciende al 30% de PIB y con una deuda externa total del 82,9% del PIB, los números no son muy halagadores. Tomando en cuenta que este es un año perdido en términos económicos y que podríamos tardar unos 3 a 4 años para volver a niveles positivos aceptables, la proyección de movimiento en nuestra economía será en forma de U. Esto significa que la recuperación no será rápida, sobre todo por el escaso movimiento de algunas industrias, tales como el turismo, que tiene un espacio ganado de más de un 4% del PIB y la baja en el movimiento general de las personas, que impacta considerablemente en los movimientos económicos. Por de pronto, el gobierno está apostando a incentivar la inversión extranjera.
-¿Cuánto puede afectar en una eventual reactivación el que en Puerto Montt se viva una situación de «contratendencia» respecto a lo que sucede a nivel nacional, en relación con que, en otras zonas se está hablando de reapertura de actividades, mientras que acá estamos en cuarentena total?
Apostemos por una buena conducta de los puertomontinos. Debemos someternos a todas las normas sanitarias y de movimientos de las personas. Esto, sin duda ayudará a activar nuestra economía; sin embargo, presentamos un desfase en la recuperación económica, pero no será tan dolorosa ya que el mejoramiento de las condiciones climáticas ayudará a levantar la alicaída dinámica empresarial y si también se suman los apoyos gubernamentales el apagón económico comenzará a quedar en el pasado. Consignemos que los estados de situación vividos por nosotros, igual lo han pasado las otras comunas que pasaron por cuarentena.
-En ese sentido, cómo se puede analizar el que acá se esté en cuarentena total, la cesantía aumente y en los próximos meses e inicios de 2021 se tenga que empezar a pagar, por ejemplo, los préstamos asignados hoy, o las postergaciones realizadas en el marco de la pandemia.
Hay que consignar que esto será diferente a la crisis subprime donde la problemática estaba focalizada en el área financiera; hoy en cambio, es a todo nivel (mercado local, regional, nacional e internacional). Hay que consignar el detrimento sufrido por el mercado laboral, con el derrumbe del empleo ya alrededor del 17% y que llegaría cerca del 27%, la disminución de las horas trabajadas y de los salarios. Los inicios del 2021 seguirán siendo duros, sobre todo porque aun estaremos cuidándonos ya que las vacunas nos estarán aun disponibles, por lo menos las más seguras de usar. Hoy en día, se duda fuertemente que las personas, no sólo de nuestra zona, sino que, de todo el país, tengan la capacidad de pago de las líneas de crédito en el mercado financiero, y de los préstamos y otras obligaciones otorgadas por el gobierno.
Reportaje Domingo El Llanquihue evidencia de publicación