El Dr. Gonzalo De Toro Consuagra, Médico Anatomo Patólogo-Dermatopatólogo, del Hospital de Puerto Montt, académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica, fue invitado participar en la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos 2018 (RADLA) espacio en el que se intercambian conocimientos de los últimos avances de la dermatología.
En la Reunión Anual RADLA, sección de Dermatopatología, expuso sobre una lesión congénita muy poco frecuente llamada Hamartoma Fibrolipomatoso del nervio mediano, que fue diagnosticado en el Hospital Puerto Montt, vista en conjunto con el equipo de clínicos Dra Bley (dermatología) y Dra Schwaner (Cirugía pediátrica). Esta lesión se presenta de manera congénita, causando deformidad progresiva de la mano, en las zonas que son inervadas por el nervio mediano (cara palmar de los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del dedo anular). Lo raro de su ocurrencia hace que sea fácilmente confundida con otras patologías, de ahí la importancia de estar alerta de su existencia para poder diagnosticarla, ya que si se logra extirpar completamente, esta intervención es curativa y no hay recidivas.
El académico destacó que «fue muy interesante para los dermatopatólogos de Latinoamérica, conocer esta ponencia, ya que es una lesión rara de ver y con pocas referencias a nivel mundial acerca de su manejo.
Según lo que indicó el académico UACh, RADLA es el congreso más grande de Dermatología en Latinoamérica, que reúne aproximadamente entre tres mil quinientos y cuatro mil profesionales, «por lo cual es una de las instancias más importantes para la discusión clínica en el área dermatológica, como del lanzamiento de nuevos medicamentos y otros productos o maquinarias médicas, por lo cual es un orgullo haber podido estar presentando nuestro trabajo y que haya tenido una buena acogida de los colegas.»
Breve reseña del académico UACh
El académico que realiza clases en la cátedra Biología III de Terapia Ocupacional UACh de la Sede Puerto Montt, es titulado de la Universidad de Chile, especialista en Anatomía patológica de la Universidad de la Frontera, con estadía de subespecialización en Dermatopatología en la Universidad de California San Francisco, USA y el Hospital de Cáncer MD Anderson en Texas, USA.
Desde su egreso como especialista se ha desempeñado en el sistema público, en la unidad de Anatomía Patológica del Hospital de Puerto Montt.
Junto con ello es el presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica durante el periodo 2017-2018.