El Dr. Jesús Lara, Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt, participó con una exposición en el 3° Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión, organizado por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de la Lectura, y la Universidad Católica de Chile.
En ese contexto el profesor expuso el póster “Alfabetizar para ser Alfabetizados”, sobre la metodología desarrollada en sus investigaciones junto a su estudiante Rubén Schmidt. El “Método Vivencial para Alfabetizar a los Adultos Mayores”.
El académico señaló que la propuesta se fundamentó en la metodología socio-histórica y “de ésta usamos, específicamente, la narrativa oral como recurso didáctico. Por medio de la oralidad creamos un método para la enseñanza de la lectoescritura para adultos mayores, el cual está basado principalmente en la narrativa oral de las experiencias de estas personas.” El relato es un pilar fundamental dentro de esta estrategia, ya que es usado no tan solo para conversar o conocer al individuo, sino también para que el adulto que está exteriorizando nos enseñe sus habilidades, su experticia, su conocimiento.
El trabajo presentado consistió en describir la filosofía del “Método Vivencial de Lectoescritura para Adultos Mayores”, el cual tiene como uno de sus principales recursos didácticos, la conversación.
Según explica el profesor Lara, este método se utilizó para conocer a quien narra sus experiencias y para evaluar cómo redacta oralmente las historias. De las narraciones escuchadas por el experimentador (tutores) se escogen las ideas más significativas para el adulto experimentado (narrador). Posteriormente, el adulto mayor las escribió pictográficamente con todos los recursos que poseía (dibujos, letras que él conocía, entre otros) y además le otorgaba significado. Una de las principales características que tiene esta estrategia, es considerar la experiencia que tiene el adulto para orientarlo en su aprendizaje, puesto que se comienza a enseñar desde lo que el adulto conoce o domina, es decir reconociéndolo como un sujeto experimentado. Las edades de los adultos participantes del proyecto fluctuaban entre los 55 y 75 años de edad, en su mayoría mujeres (70%), todos ellos pertenecientes a sectores vulnerables de la región de Los Lagos.
La investigación se desarrolló en dos etapas, la primera en el año 2015 en el Mercado Presidente Ibáñez y la segunda el 2016 en la comunidad rural La Chamiza, ambas financiadas por proyectos de Vinculación con el Medio de la Dirección de Vinculación el primero y de la Sede Puerto Montt UACh el segundo.