La profesora María José Vivero de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención del Campus Patagonia, Coyhaique, realizó una pasantía en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile para conocer el Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES). La visita se realizó el día jueves 4 en esa oportunidad se reunieron profesores de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y el equipo de Coordinación del Programa PIES UACh.
La actividad estuvo coordinada por el Prof. Rubén de la Hoz, donde se conversó sobre el Ingreso de Estudiantes Sordos e Interpretación de Lengua de Señas Chilena en contextos universitarios y las estudiantes participantes del PIES que poseen otros diagnósticos como: ceguera, movilidad reducida y trastorno del espectro autista.
El objetivo del encuentro fue intercambiar conocimientos y experiencias de inclusión de estudiantes Sordos en espacios académicos en aula y Programa de Inclusión en Educación Superior a través del análisis y síntesis de actividades que propician una inclusión educativa en situación de discapacidad en la Universidad Austral de Chile.
La docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, María José Vivero, comentó al respecto que volvió con una grata impresión y destacó el trabajo realizado por el PIES a lo largo de estos años, que abre la puerta a la inclusión en educación superior.
La profesora del Campus Patagonia precisó que “no es fácil cambiar los paradigmas y lo que ya va avanzado en el ámbito escolar está incipiente en educación superior, sin embargo, con todo lo que conocí del funcionamiento del PIES en Puerto Montt veo que es posible y que lo importante es empezar, arriesgarse y abrir esa puerta. Luego es tarea de las personas en situación de discapacidad usar los espacios y entre todos sensibilizar e informar a la comunidad sobre la riqueza de la diversidad”.
Finalmente la docente agregó “esperamos en el campus Patagonia poder ponernos en sintonía con la diversidad, ya que se deben hacer reales esfuerzos para entre todos mejorar las oportunidades de las personas de la región de Aysén”.
Por su parte, el profesor Rubén Ignacio de la Hoz, Coordinador del Programa de Inclusión en Educación Superior, valoró estas pasantías y comentó que sirven para aunar criterios en la forma en la cual la Universidad desarrolla la inclusión con sus estudiantes.
“Tener este tipo de pasantías dentro de nuestro Programa PIES, por parte del equipo de Coyhaique, nos brinda la posibilidad de aunar criterios metodológicos y teóricos acerca de la Inclusión en Educación Superior. Que el Campus Patagonia y como Universidad Austral nos comprometamos con la inclusión en la educación superior solo nos abre las puertas al desarrollo responsable de acciones que favorezcan el ingreso y permanencia de nuestros estudiantes en situación de discapacidad”.
La actividad fue apoyada por el Plan de Implementación del Programa de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile.
Programa PIES
El Programa de Inclusión en Educación Superior de la Universidad Austral de Chile, tiene ya siete años de experiencias trabajando con estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas Chilena (LSCh), estudiantes con dificultades motoras y estudiantes con diferente tipo de situaciones de discapacidad, brindando apoyos académicos y no académicos fortaleciendo las posibilidades de una permanencia exitosa de los estudiantes que se insertan a nuestra Institución de Educación Superior.