* Mientras el Alma Mater en Valdivia cumple 65 años de tradición, en el sur mirando el mar en una superficie de 5,95 hectáreas, hace 30 años la UACh cambió la historia de la capital regional ofreciendo educación Universitaria a las familias de la zona.
Este año se cumple un aniversario significativo que muestra el esfuerzo y empuje de la Universidad Austral de Chile por hacer del sector de Pelluco, Puerto Montt, la ciudad Universitaria del futuro, comenzando este caminar el día 06 de enero, en pleno verano de 1989, cuando luego de difíciles gestiones que requirieron cerca de un año, el Rector de la Época Dr. Juan Jorge Ebert inició oficialmente en Puerto Montt las actividades docentes de la UACh. En aquella ceremonia destacó el compromiso de la Universidad por desarrollar “un campus de alto nivel”. La infraestructura era escasa, las escuelas creadas por la UACh eran sólo dos, Contador Auditor e Ingeniería en Pesca que se sumaron a las otras que pertenecían al antiguo Instituto Profesional de Osorno (IPO), Ingeniería en Ejecución en Pesca, Contador Auditor, Técnico en Programación de Computadores y Técnico en Turismo.
Este campus pequeño y tan alejado del centro de actividades académicas en Valdivia, fue visto con ojos de futuro por quienes desde Puerto Montt dieron la lucha en los primeros 15 años por su existencia y permanencia, con una meta común y visionaria, idea respaldada por la comunidad de Puerto Montt, encabezados por la profesora, Pastora Oviedo, su primera Directora de Campus y el alcalde de Puerto Montt Federico Oelckers quien facilitó infraestructura municipal y recursos económicos junto a empresarios de la zona que colaboraron con parte de las primeras construcciones en Pelluco y también fue relevante el apoyo del Instituto Alemán de Puerto Montt que puso a disposición de la Casa de Estudios sus Laboratorios.
Simultáneamente se creó la Facultad de Pesquerías y Oceanografía, lo que determinó la presencia universitaria en la ciudad de Puerto Montt y el desarrollo de la investigación científica del más alto nivel en Acuicultura, que hasta la fecha distingue a la casa de estudios a nivel nacional e internacional.
Luego de este impulso transcurrieron años donde este campus universitario luchó por sobrevivir bajo difíciles condiciones. En 1991 la UACh analizó el cierre de varias carreras que tenían poca demanda. No obstante, ese cierre no se concretó, debido a la reacción de la misma comunidad del Campus Pelluco.
Lento desarrollo
Esta lejanía y reducido apoyo no fue una limitante para que el Dr. Renato Westermeier, quien también fue uno de sus primeros académicos y quien retornó a su área de origen atraído por el sueño de hacer universidad, comenzara a hacer clases en la carrera de Ingeniería en Ejecución en Pesca desde en el año 1989 y en 1994 se trasladó definitivamente por decreto firmado por el Rector de la época, Dr. Erwin Haverbeck. Luego en 1995 asume como Decano de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía y Director de Campus.
Este académico, investigador e impulsor de la actual Sede Puerto Montt, jamás perdió la energía para luchar por su Campus de la UACh. “El Dr. Ebert señalaba, que este campus abriría insospechadas posibilidades en una zona de amplio desarrollo, aportando y apoyando a esta Región Sur Austral del país y que al mismo tiempo proyectaba a la Sede Central en un territorio de influencia mayor y así ha sido.” En esa línea los académicos del Campus liderados por el Dr. Westermeier, han logrado este deseo expresado por el Dr. Ebert en el discurso de inicio de la UACh en Puerto Montt.
La ceremonia más relevante realizada en esa época sucedió el 13 de diciembre de 2001, cuando se entregó el reconocimiento “Doctor Honoris Causa,” más alta distinción que se otorga a aquellas personas que han contribuido al avance del conocimiento, al Investigador Alemán Dr. Dieter Müller Eckle de la Universidad de Konstanz (Alemania), por su importante aporte entregado a la Universidad Austral en el desarrollo de las algas marinas. Ese día, dada la relevancia de la ceremonia se desarrolló por primera vez un desfile de académicos togados por el Campus y sin duda marcó un antes y un después en el desarrollo de la UACh en Puerto Montt.
El desarrollo de nuestra Universidad
Este esfuerzo por seguir ofreciendo formación en Puerto Montt por la primera universidad puertomontina, recibió un apoyo extraordinario en el año 2004 por el rector de la época Dr. Carlos Amtmann, “la comunidad del entonces Campus Puerto Montt diseñó un programa en base a la creación de nuevas carreras (Fonoaudiología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Psicología y Tecnología Médica); además de nuevas construcciones, en especial de aulas; y un rígido plan de financiamiento con prioridad inicial en la docencia. Los fundamentos de este programa de desarrollo estaban centrados en la importancia del territorio sur de la entonces Región de Los Lagos; la responsabilidad de la Universidad Austral de Chile con el desarrollo de la zona sur austral del país; y el elevado compromiso identitario de la comunidad universitaria del Campus. No fue una decisión corporativa fácil, reflejo de lo cual fue una intensa discusión académica que culminó con la aprobación del programa por parte del Consejo Académico, con solo un voto en contra, y por la unanimidad del Directorio.”
Ese año también comienza el primer postgrado en la UACh en Puerto Montt, el Magister Internacional en Acuicultura y Medio Ambiente, última de las gestiones de la Facultad de Pesquería y Oceanografía, liderada por el Decano Dr. Renato Westermeier, en conjunto con la Universidad de Génova, Italia.
En el año 2006 asumió la rectoría el Dr. Víctor Cubillos, quien nombró como Director del Campus al Dr. Renato Westermeier, quien asumió el cargo por tercera vez en la historia de la Universidad en Puerto Montt y desde ese momento y con él por los próximos 8 años el Rector Víctor Cubillos promovió y apoyó el desarrollo con la creación de nuevas carreras, la gestión de campus clínicos, adquisición de nuevos terrenos aledaños, la construcción de nuevas infraestructuras, entre otros. Y considerando que en el 2007 Puerto Montt y Valdivia quedaron en regiones diferentes, respaldó que el Campus se transformara en Sede en el año 2008, a cargo de un Vicerrector, nombrando al Dr. Westermeier, quien sigue ejerciendo el cargo hasta hoy, con derecho a voz y voto en los Cuerpos Colegiados de la Corporación.
Desde el primer periodo del Rector Dr. Óscar Galindo, en el año 2014, ese necesario respaldo se acrecentó, se adquirieron nuevos terrenos e infraestructuras importantes y los más extensos en la historia de la UACh en Puerto Montt, con el actual Campus de la Salud y terrenos aledaños, frente a la playa de Pelluco, el edificio de Vicerrectoría en Villa Cayhuasi y el futuro Campus dos Esteros con 21 hectáreas de áreas verdes que en los próximos años junto con su infraestructura universitaria, se transformará en uno de los parques urbano más importantes de la zona, abierto a la comunidad.
Nuestra Sede que mira al futuro
La actual Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile ha crecido en los últimos años con 15 carreras de pregrado, y dos nuevas carreras para el 2020 Educación Parvularia y Trabajo Social. Actualmente en el pregrado cuenta con 3 mil 300 estudiantes y 2.515 profesionales formados en sus aulas, en el postgrado un doctorado con 20 estudiantes matriculados y 9 graduados, tres magister con 41 estudiantes y 13 egresados, diferentes diplomas de Educación Ejecutiva con más de 5 mil egresados.
A ello se suma el aumento de profesores con postgrado que se incrementó de un 30% en 2009 a un 58% en el 2018. También se registra un alza significativa en proyectos de investigación de 8 proyectos el 2009 a 52 el 2018 y publicaciones científicas de autor principal o coautor, de 6 publicaciones en revistas científicas destacadas el 2009 a 75 el 2018. Además de la fuerte vinculación con el medio y aporte a la comunidad, a través de iniciativas como el Centro de Salud La Colina, por ejemplo, que tuvo 10.105 atenciones gratuitas el año recién pasado.
En este pujante desarrollo, se observa que de los 300 metros cuadrados de construcción iniciales y de las 5,95 hectáreas de terreno, la casa de estudios ha crecido geográficamente hasta los 19 mil metros cuadrados construidos en una superficie de terreno que se eleva sobre las 30 hectáreas, todo ello basado en la necesidad de expansión producto del amplio desarrollo que esta casa de estudios ha logrado.