Con cerca de 150 personas se desarrolló la tradicional conmemoración de Fiestas Patrias, evento de chilenidad y de camaradería que prepara cada año la Vicerrectoría de Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) para sus trabajadores y trabajadoras académicos(as) y no académicos(as).
A las 11:00 hrs. de la mañana se inició la recepción de invitados e invitadas, en la “Fonda UACh Sede Puerto Montt”, actividad que fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt a cargo de su directora Valentina Reyes, y que como es ya tradicional en la casa de estudios puertomontina, ofrece un espacio de vínculo, y compañerismo en torno a la música, baile, comida dieciochera y buena conversación.
El evento se inició con las palabras de la Vicerrectora de Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga Opazo, quien, junto con dar la bienvenida, destacó la oportunidad de celebrar, de darse el tiempo de compartir con todos y tener estos momentos de disfrutar juntos, y para culminar sus palabras, leyó una paya preparada para la ocasión que destacó lo que más da fuerza a la Universidad Austral, su gente en comunidad y espacios como estos de compañerismo que aportan a fortalecerla.
Posteriormente, se dirigió a los(as) presentes la representante del Sindicato Nacional número 1° de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile, Vanessa Soto Muller, quien junto con agradecer la presencia de los y las presentes, se preparó a entregar un discurso en la misma línea en formato de paya, terminando con un brindis.
Y para dejar bien inaugurada la fonda, la Vicerrectora. Marcela Astorga, acompañada del encargado de Servicios. Álvaro Suazo, bailaron el primer pie de cueca, interpretado por un grupo de música en vivo de funcionarias de la Sede Puerto Montt dirigido por el profesor y folklorista Daniel Cárcamo, con la cueca “El Rosal de Amor” de autoría del grupo Maihuen de los Ángeles. Posteriormente en las siguientes cuecas se sumaron al baile funcionarias y funcionarios.
La banda invitada “A punta e Mate”, presentó un variado repertorio musical, de cuecas, tonadas, y otros temas musicales chilenos, mientras las y los asistentes disfrutaron entre otros de alfajores, empanadas, y diferentes bebidas, del baile, taca taca, y de compartir.