El proyecto de investigación financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo DID 2015 de la Universidad Austral de Chile “Estudio de los cambios en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de matemáticas de enseñanza básica de la comuna de Puerto Montt, debido a un proceso guiado de reflexión conjunta” que es dirigido por la profesora Sandra Burgos, directora del Centro de Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt, y en el que participan como co investigadoras las profesoras Ximena Oyarzo de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Pto Montt y la profesora María Isabel del Río del Instituto de Ciencias Fisicas y Matemáticas del Campus Teja de la UACh, integró a dos destacados académicos e investigadores en Educación Matemáticas de España.
Uno de ellos es la académica e investigadora Montserrat Prat Moratonas, especialista en Didáctica de las Matemáticas, formando profesores de Educación Infantil y Primaria en España; en la Facultad de Psicolgía, Ciencias de la Educación y del Deporte de Blanquerna – Universidad Ramón Llull, de Barcelona, en la Facultad de Educación la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y en la Universidad de Vic, impartiendo clases en el Master en innovación en didácticas específicas (itinerario matemáticas).
La profesora Prat es parte de este proyecto desde su especialidad, participando de reuniones con los profesores participantes. La actual etapa del proyecto se enfoca a la recopilación de datos (año 2015), en ese contexto, la estancia en los meses de julio y agosto del presente año en nuestra Sede de la investigadora, ha permitido asesorar metodológicamente el desarrollo de la investigación, las estrategias de tomas de datos, establecer contacto con los participantes del proyecto y hacer los ajustes necesarios en la recogida de los datos entre otras acciones.
La profesora destacó la actitud de los profesores de enseñanza básica de matemática de Puerto Montt con los que ha trabajado de cerca, “muy positivos, proactivos, con ganas de aprender, mejorar, trabajar con autocrítica, tienen la voluntad de mejorar y reconocer las dificultades, tienen ganas de avanzar.” También ha tenido la oportunidad de visitar las escuelas donde ellos trabajan. “He podido asistir a sus clases, cosa que también enriquece el proyecto, es importante que haya confianza con los integrantes del proyecto”.
La investigadora española volverá el año 2016 para enfocarse ya a apoyar el análisis de los datos recogidos en esta primera etapa.
Este estudio tiene como propósito reunir en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, a un grupo de profesoras y profesores de Enseñanza Básica que hacen clases de matemáticas en diferentes establecimientos educacionales, interesados en compartir experiencias, y a través de la interacción entre pares, reflexionar y fortalecer sus prácticas docentes.
Los profesores y profesoras de matemáticas de enseñanza básica parte de este proyecto, son de los siguientes establecimientos escolares: Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, Escuela Rayen Quitral Alerce, Escuela Nueva Alerce, Colegio Beato Ozanam, Escuela Lagunitas, Escuela Argentina, Escuela Las Camelias, The British School, y Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez.