La Escuela Pública Vicente Pérez Rosales se destaca por su carácter inclusivo, abriéndose a familias vulnerables de la comuna. Cuenta con grupos de integración para estudiantes con capacidades diferentes, y trabajo con profesionales y familias para atender casos donde existan problemas conductuales con un amplio apoyo de la red comunal.
En esta preocupación por ofrecer una mejor educación a los niños y niñas de la escuela, la fonoaudióloga y exalumna UACh Diana González Uribe que es parte del Programa de Integración Escolar (PIE), con el apoyo de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt UACh, aplicó a los padres un cuestionario que mide riesgo de pérdida auditiva en niños, del cual se determinó una nómina de alumnos que fue revisada en conjunto con las profesoras jefes de prekinder, kínder y primero, con el propósito de detectar niños que tuvieran problemas auditivos.
Según señaló la profesional “es de alta relevancia detectar estos casos con tiempo, ya que se relacionan con retrasos en el desarrollo del lenguaje, y además pudiesen influir en la participación y rendimiento escolar, considerando que los alumnos evaluados son los más pequeños del establecimiento, y todo el apoyo que se les entrega en esta etapa escolar establece las bases para un buen aprendizaje en etapas posteriores.”
El académico de la escuela de Fonoaudiología profesor Sergio Quintana Méndez, realizó este operativo junto a tres estudiantes Internos: Carolina Ávila, Nicolás Soto y Nicolás Souto. Con el propósito de realizar una completa evaluación audiológica que incluyó: otoscópica, audiometría e impedanciometría. Mediante estos exámenes fue posible establecer el estado de audición de cada niño, esclareciendo los casos con pérdida auditiva.
Los exámenes realizados arrojaron la existencia de otitis media en gran parte de los niños que presentaron las más altas puntuaciones en el cuestionario que midió riesgo de pérdida auditiva. La otitis media es una patología muy recurrente entre niños pequeños y se caracterizada en una pérdida auditiva sin dolor, por lo que pasa desapercibida. En algunos casos es posible que se manifieste además en un retraso del lenguaje debido a que pasan largos periodos de tiempo sin percibir el habla lo que es crucial para desarrollar el lenguaje comenta el docente.
Debido a esto la detección temprana de esta patología es de gran relevancia, ya que según lo informado por la fonoaudióloga del establecimiento escolar, afecta el lenguaje, las clases y en general del desarrollo académico de los niños, pero que al ser detectado, permite poder integrar mejor al niño en la clase e ir superando el trastorno del lenguaje y/o las dificultades académicas y de interacción que pudiesen manifestarse posteriormente.
La Directora del establecimiento escolar, Viviana Carrillo Alvarado, destacó que: “Desarrollamos en nuestros estudiantes, una educación integral y humanista, a partir del conocimiento de los distintos saberes y proyectos pedagógicos, en un ambiente de respeto y participación. Una escuela en la que se consideran las capacidades individuales de todos los estudiantes, trabajando en equipo, reflexionando periódicamente sobre prácticas pedagógicas y en un ambiente cálido, con participación democrática de todos sus integrantes. La Directora de la escuela Viviana Carrillo Alvarado.”
“Agradecemos las gestiones y el trabajo profesional realizado en terreno en nuestra escuela Vicente Pérez Rosales, atendiendo a una población altamente vulnerable que es parte de nuestra institución. Gracias por la colaboración, ahora esperamos mantener este nexo para futuras atenciones.”