Con un amplio margen de asistencia se realizó en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) la “Noche de documentales” donde se presentó el documental: “Eating Up Easter (comiendo a Pascua)” el que cuenta cómo el turismo ha cambiado tradiciones en Isla de Pascua lo que ha significado el aumento del consumo de productos desechables en la isla y generando un gran problema con la basura.
Esta actividad fue una iniciativa de Plastic Oceans (ouchens) Chile, Adolescente Impacta y la UACh, Sede Puerto Montt, y formó parte de una visita de Plastic Oceans a la provincia de Castro que incluyó visitas a Quemchi, Castro y Quellón.
La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Universidad Austral de Chile a cargo de Gabriela Navarro, Coordinadora de Vinculación y Comunicación de la Ciencia y Directora del PAR Explora, quien también actuó como moderadora.
Posteriormente Mark Minneboo de Plastic Oceans realizó una introducción para contextualizar la película que se iba a presentar.
Para cerrar la proyección de la película se desarrolló un panel donde participaron Mark Minneboo, Director Ejecutivo y fundador de Fundación Plastic Oceans (ouchens) u Océanos de Plástico Chile en 2017, en los últimos 7 años ha recorrido todo Chile y varias partes del mundo como Keynote speaker (orador principal) sobre la contaminación por plástico; Noemí Manríquez Rojas, 16 años, activista ambiental y lucha por la equidad y fundadora de la red adolescente impacta, fundadora de la ONG Adolescente Impacta y Antonio Alberto Beyer, activista medioambiental estudiante de Ingeniería Ambiental UACh fundador de la Agrupación Social Medioambiental Queltehues de Lenca donde buscan rescatar, investigar y difundir la historia de Lenca y sus alrededores para conservar sus tradiciones e idiosincrasia.
Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Oceans valoró de la jornada: «La actividad en la Universidad se realizó en el marco de una gira en la zona que estábamos haciendo con Plastic Oceans. Nuestro trabajo se base en el uso de material audiovisual, principalmente los documentales y la generación de conversaciones y espacios de reflexión sobre temas de sustentabilidad, brechas y desafíos locales y intercambio de buenas prácticas. Lo hemos hechos en muchas partes de Chile y el mundo, sin embargo esta actividad fue bastante diferente por la presencia de jóvenes como Noemí y Antonio, quienes nos dieron una perspectiva bastante nueva sobre lo visto en el documental sobre Rapa Nui y la relación que tiene con su activismo con lo visto. La conversación con el público fue realmente la guinda de la torta por que se logró profundizar aún más ciertos temas. Espero que podemos seguir repitiendo espacios como este para informar e inspirar a la comunidad.»
Por su parte Noemí Manríquez habló sobre la película y panel, como “una acción bastante importante, una iniciativa bastante importante, ya que además de ser un espacio intergeneracional, donde todos aprendemos, fue también intersectorial. Y ahora esta iniciativa se pudo hacer alguien en Puerto Montt, lo cual es súper positivo para que sigamos viendo el impacto, de los residuos en la naturaleza en los distintos ecosistemas, las distintas biodiversidades. Esto hizo una actividad bastante valiosa, el conocer todo esto, también hubo bastante interacción del público. Espero de que esta iniciativa se siga difundiendo en distintas partes de las distintas regiones, distintos lugares para averiguar las acciones que nosotros podemos hacer desde de nuestras casas.”
Antonio Beyer destacó de esta actividad que “Las sensaciones que me dejó esta actividad son muchas, me alegra que la universidad en la que estudio dé estos espacios de conversación sobre temas prioritarios en la actualidad, las alianzas que generan estas instancias son únicas. Quedo con el deseo de que se generen nuevos espacios de diálogo en la universidad y en otros lugares de la ciudad para poder seguir contribuyendo a las soluciones medioambientales.”
Eating up Easter
Eating up Easter (que en español significa Comiendo Pascua), o en Rapa Nui ´Haka Pui te Kainga´ es una producción del director nativo de Rapa Nui Sergio Mata’u Rapu, y fue coproducido por Plastic Oceans (ouchens). El director narra a su hijo el dilema actual de su gente, quienes arriesgan perder todo debido a los efectos globalizadores del turismo.
La película sigue a cuatro isleños, descendientes de los que construyeron los Moai, que trabajan para enfrentar las consecuencias del acelerado desarrollo de su hogar. Mama Piru dirige los esfuerzos en cuanto a reciclaje para reducir la basura en la isla, Mahani y Enrique usan la música para reunir a su comunidad dividida, y Sergio trata de entender las motivaciones de su padre quien defiende firmemente las ventajas de construir nuevos negocios.
El documental trata de temas como: Contaminación por Plástico, Sustentabilidad, Manejo de Residuos, Impacto Ambiental del Turismo, Pérdida de Identidad Cultural y Globalización.