En una ceremonia que se desarrolló en el Salón Azul de la Intendencia de la Región de Los Lagos encabezada por la Seremi de Salud Dra. Eugenia Schnacke junto a autoridades de universidades de la Región y directores de escuelas de carreras de la salud, se conmemoró la semana de la lucha contra el cáncer.
Esta actividad se desarrolló con el objetivo de sensibilizar a la comunidad de la importancia de prevenir, dado que actualmente es la segunda causa regional de muerte, y en la próxima década, se convertirá en la principal causa de muerte, superando el fallecimiento por causas cardiovasculares en un 23,6 por ciento.
El convenio fue firmado por las Universidades Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Santo Tomás, San Sebastián y Aconcagua, el cual pretende instalar la oncología en las mallas curriculares de las carreras del área de la salud y la psicología, para cooperar de manera equitativa e integral, tanto a los pacientes y entorno familiar que se ve afectado por esta causa.
Al respecto en su presentación la Seremi de Salud de la Región de los Lagos, Eugenia Schnake, señaló que: “Para poder involucrar a los futuros profesionales en la prevención del cáncer es fundamental la vinculación no tan sólo de las carreras del área de la salud, sino que todas aquellas que puedan ayudar a promocionar estilos de vida que nos ayuden a la prevención de estas patologías que afectan hoy día a un gran número de personas”.
En ese contexto el Vicerrector de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier, destacó que “Esta medida vale la pena aplaudirla, ya que al recibir la convocatoria comenzamos a pensar en talleres y diversas actividades para la promoción de la salud de manera de poder colaborar a reducir los índices regionales a través de nuestros futuros profesionales”.
Paola Prado, presidenta de la Corporación Luz- Une, destacó esta iniciativa ya que “Al empoderar a los estudiantes en temas oncológicos, permite que haya un abordaje acorde biológico, psicológico y social (bio psico social), donde todos están involucrados en esta lucha contra el cáncer”.
Información complementaria
A escala global, se proyecta un aumento importante de esta enfermedad en los próximos 20 años, como consecuencia del envejecimiento de la población, exposición a agentes conocidos como tabaco, alcohol, infecciones crónicas, obesidad e inactividad física. Se proyecta a nivel mundial un aumento 60% entre 2015 y 2035. Chile no está alejado de esta realidad ya que se proyecta un incremento de más del 80%.
El aumento del número de pacientes con cáncer y el alto costo en espiral de los tratamientos, es un para nuestro gobiernos. Por lo tanto la prevención y detección precoz debe ser parte integral de los planes de control. En muchas partes del mundo, no hay un balance correcto entre el gasto de los tratamientos y los esfuerzos para prevenir y detectar precozmente la enfermedad.