Alumnas de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, junto a su profesora Andrea Leiva, y en el contexto de la asignatura “Construcción del Pensamiento en Ciencias Sociales”, visitaron el Museo Colonial Alemán de Frutillar y además contaron con la orientación y guía de Felipe Rodríguez, quien es el encargado de las colecciones del museo.
La profesora Andrea Leiva destacó que Esta visita se enmarca en la importancia de educar en la primera en la infancia y que nos enfrenta a tener que relacionarnos en acciones pedagógicas que recreen la percepción histórica del niño y la niña, y nutrirnos con experiencias en lugares que nos aporten para entender su desarrollo neuronal, cognitivo, cultural y social. Así El museo aporta al conocimiento y un pasado que se puede explorar a través de sus objetos; pero la experiencia, relatos, dibujos y saberes, constituyen -en tanto memoria y en tanto información – el aporte esencial para el entendimiento de cómo las sociedades construyen o forjan su pensar.
El Museo de Frutillar institución que está a cargo de la Universidad Austral de Chile y que recibe a cientos de visitantes cada semana, cuenta con exhibiciones permanentes desarrolladas con las valiosas colecciones que resguarda, buscando representar aspectos de la vida social, laboral y doméstica. En estos últimos aspectos es que toma gran relevancia situar la infancia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, logrando de esta forma observar como el niño y niña fue, paulatinamente, adquiriendo más importancia y dando cimientos para ser considerado sujeto de derecho.
Respecto a las exhibiciones la académica UACh destacó que “con este análisis queda de manifiesto que las experiencias realizadas en un museo no implican sólo un acto de presencia, sino de proyecciones en intervención conscientes, que, en el caso del museo, tiene como consecuencia que los visitantes, en este caso Educadoras de Párvulos en formación, tomen decisiones para provocar cambios en los contextos educativos para la infancia y que estos sean significativos y relevantes.”
Luego de la visita guiada, Ihanira Yáñez Miranda, alumna de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, planteó: “Considero que estas instancias enriquecen nuestro conocimiento en ciencias sociales ya que esta es primordial para la formación social, de esta forma se analiza e interpreta críticamente acontecimientos pasados, los cuales repercuten en la actualidad, como por ejemplo lo que fue la migración de los colonos alemanes a nuestro país, lo cual trajo nuevas tecnologías, recursos humanos ayudando así a la sustentabilidad de la región”
Finalmente la alumna Fransheska Soto Rojas planteo que “La salida pedagógica contribuye al saber cultural local de manera significativa, desde el aprendizaje experimental, porque se vive de forma más directa el periodo de las colonias en la región, además facilita el nexo entre pasado y presente y se desarrolla o construye el pensamiento cultural y social y lo más relevante es que nos acercamos al contexto de los(as) educandos para favorecer ciertos modos de aprender”.