Desde la asignatura de “Sociedad, cultura y modernidad”, de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la profesora Andrea Leiva, participó junto a su clase en la muestra artística de la compañía de Teatro ChileNo en Casa Teatro.
Esta actividad se desarrolló en el contexto del análisis de las transformaciones sociales desde la adaptación realizada por los artistas a la obra teatral de Romeo y Julieta (1968) de William Shakespeare.
Como la educación es una forma de universalizar rasgos de la cultura, una forma de aprenderlo fue disfrutando de manera presencial la adaptación teatral de Romeo y Julieta de la Caleta, en donde se lograron observar diversos factores sociales y culturales que llevaban al mismo desenlace o fin de la obra, pero con crisis contextualizadas en el año 1980.
Al respecto la Profesora Andrea Leiva, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh, destaco que “este tipo de actividades se hacen esenciales al momento de tener que analizar o reflexionar los nuevos escenarios sociales en los que estamos situados. Resalta el hecho de que la educación transforma una sociedad y que los/as educadores/as tienen una responsabilidad social y debe asumirse como tal para comprender conceptos y filosofías de como la modernidad presenta la cultura. Todo esto con el propósito de realizar un continuo auto análisis del rol mediador para buscar una formación integral que produzca progreso individual y colectivo.
Por su parte la alumna Francisca Mancilla, de segundo año de la carrera de Pedagogía en educación Parvularia, destacó que: “La obra vista desde el ramo Sociedad, cultura y modernidad, fue de gran importancia para poder entender cómo la sociedad ha cambiado en pensamientos culturales y sociales, haciendo este análisis desde la obra vista que dejaron visibles sucesos vividos en la época de la dictadura militar. Este tipo de actividades generan aprendizajes rememorativos y es una forma creativa de enlazar el arte y contenidos teóricos vistos en clases.”