*50.987 personas de la Región de Los Lagos fueron beneficiarios de los diferentes programas de Explora.
Con 280 asistentes en el Teatro Diego Rivera y 50 en Frutillar, el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, celebró el Día de la Astronomía este 21 de marzo y cerró así a las actividades en el marco del período 2019-2022 implementado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
En la oportunidad, el astrónomo y profesor de la Universidad de Chile, PhD. Francisco Förster, presentó en el Teatro Diego Rivera la charla “Estrellas que explotan: una mirada al universo de los datos masivos” ante 280 asistentes de las comunidades educativas de la provincia de Llanquihue.
Al respecto, Förster destacó la asistencia e interés de las y los participantes y comentó que, “la importancia de celebrar el Día de la Astronomía es básicamente que los niños y las niñas vean el universo, todas las posibilidades que existen y que todavía faltan por conocer, y cómo avanza la ciencia conociendo el universo, las oportunidades que hay desde Chile y que ellos se puedan imaginar siendo parte también de estos descubrimientos en las próximas décadas”.
Además, en la Biblioteca Pública de Frutillar a las 18 horas se realizó la charla “El telescopio James Webb: una mirada hacia el pasado” a cargo del Doctor en Astrofísica y docente de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Claudio Navarro, la cual convocó a 50 personas entre estudiantes y comunidad general.
Sobre la actividad, el Dr. Navarro expresó que los asistentes se mostraron muy participativos e interesados en conocer más sobre los avances tecnológicos en el estudio del universo, por lo que es importante descentralizar este tipo de instancias. “Me encantó la interacción con la gente; fue un público muy participativo. Tuvimos una muy buena acogida, así que fue definitivamente una muy bonita experiencia en un buen lugar. Yo creo que eso nos muestra que a veces no es malo descentralizar. Me voy muy contento y creo que fue una muy bonita experiencia para todos”, agregó Navarro.
Por otro lado, esta actividad marca el cierre de las actividades desplegadas por el equipo del PAR Explora Los Lagos correspondientes al período 2019-2022 de adjudicación de este proyecto, el cual fue ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y que durante 4 años convocó a comunidades escolares, organizaciones, autoridades, instituciones y comunidad general a través de sus diferentes programas.
Estos 4 años se resumen en un alcance de 50.897 beneficiarios a través de los distintos instrumentos. En el área de Comunidad Escolar, el programa Investigación e Innovación Escolar (IIE) contó con más de 1.500 participantes entre estudiantes, docentes y asesores científicos asociados. En tanto, el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), llegó a más de 1.400 beneficiarios entre niños, niñas, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales, asistentes y técnicos de la educación. Por su parte, el Campamento de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para docentes Explora VA, contó con 121 participantes en sus 3 versiones.
En las actividades Regionales, el Programa de Laboratorios y Museos Abiertos UACh convocó a más de 1.500 estudiantes asistentes. En tanto, el Programa de Educación al Aire Libre (PEAL) en 4 años benefició a 4.539 estudiantes.
En el área de Ciencia Pública, el Programa de Ciencia Abierta convocó a 6.300 beneficiarios, mientras que el Festival de las Ciencias (FECI) reunió a más de 35 mil personas. Cabe destacar que durante los 4 años de ejecución del PAR Explora en la región, se desarrollaron actividades ininterrumpidas durante todo el período donde éstas se realizaron tanto de forma presencial como virtual.
En la oportunidad, la directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro, indicó que “como equipo regional estamos muy contentas por los resultados obtenidos durante estos últimos años, donde hemos podido aportar de manera significativa al desarrollo de una cultura científica en todo el territorio regional, incorporando además un componente ambiental y patrimonial a nuestras actividades. Agradecemos a las y los docentes, estudiantes y público general que han participado de manera activa en el fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo de las comunidades educativas, junto con las más de 170 instituciones y personas asociadas al PAR que han aportado en la valoración de las ciencias, la tecnología y la innovación en nuestra región”.