Con el fin de interiorizarse sobre la labor y el funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, un grupo de alumnas y alumnos de cuarto año de la carrera de administración pública de la Universidad Austral de Chile participó en una visita guiada por las dependencias de tribunal de alzada.
En la ocasión, los estudiantes de educación superior tuvieron la oportunidad de ingresar a la Primera Sala, encabezada por el presidente Patricio Rondini Fernández-Dávila, donde presenciaron el desarrollo de una audiencia con alegatos. A solicitud de los estudiantes, además, el presidente firmó el libro de su autoría “Organización de la jurisdicción en Chile. Análisis y bases de discusión para un nuevo diseño institucional” (Tirant lo Blanch), para ser incorporado a la Biblioteca de la Escuela.
El presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Juan Claudio García, en tanto, obsequió al presidente de la Corte, las Memorias de Vicerrectoría de la UACh Sede Puerto Montt, con todas las actividades realizadas durante los años 2023 y 2024, en agradecimiento por la visita.
“Como estudiantes estamos muy alegres de ser parte de esta instancia. Como futuros administradores públicos formaremos parte de todas las instituciones públicas, incluido el Poder Judicial, por lo tanto, son instancias que enriquecen mucho nuestro aprendizaje y agradecemos a la institución la oportunidad de poder estar el día de hoy acá”, señaló.
Los jóvenes, además, dialogaron con el administrador del tribunal de alzada Moisés Agurto, la jefa de la Unidad de causas Constanza Sepúlveda y la jefa de la Unidad de control de gestión Elizabeth Jiménez, sobre las funciones que desarrollan y el desempeño de la profesión de administrador en el Poder Judicial. En el recorrido por las dependencias, los estudiantes fueron guiados por el funcionario Jairo Toledo.
La profesora y funcionaria del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt Carola Areyte, que imparte las asignaturas de administración judicial y corrupción relacionada con los empleados públicos, destacó que “nuestra visita se enmarca en la vinculación con el medio y para mis alumnos tiene una trascendencia muy importante conocer el funcionamiento del Poder Judicial y concurrir hoy día a la Corte”.
Por su parte, el director de la Escuela de Administración de Pública Sebastián Pineda, indicó que uno de los objetivos de la formación de sus estudiantes es conocer los ámbitos e instituciones donde están las oportunidades laborales.
“Antiguamente decíamos que era difícil acceder a trabajar en los tribunales, porque al administrador público como función no se le veía la importancia y la relevancia. Ahora sí y con mayor propiedad se le prepara para distintas áreas como recursos humanos, gestión pública, control de gestión, planificación estratégica, modelos de mejora, diseño de procedimientos y transparencia, entre otras tantas cosas que estamos viendo con ellos y que tiene una alta pertinencia con los que hacen ustedes acá. Así que feliz y agradecido por esta visita”, concluyó.