Bajo la premisa de que la educación no sólo es un derecho, sino también una herramienta de movilidad social es que la Universidad Austral de Chile -a través de sus diferentes Sedes y Campus- ha implementado de manera progresiva distintas iniciativas que buscan promover la equidad en el acceso y permanencia a la Educación Superior.
Es así como desde el año 2015, la UACh se suma al programa Ranking 850, iniciativa que lidera la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y que está dirigida a estudiantes que egresan de Enseñanza Media con el mejor rendimiento académico de sus establecimientos educacionales, y que, por diferentes motivos, no alcanzan el promedio de 475 puntos en las Pruebas de Admisión de Lenguaje y Matemática.
Víctor Yefi, egresado de Tecnología Médica, ingresó a la UACh Sede Puerto Montt a través de este cupo alternativo el año 2016. Proveniente de la comuna de San Juan de la Costa, este estudiante destaca la importancia del apoyo integral que recibió en sus primeros años universitarios por parte del programa.
“Para mí, el programa Ranking 850 fue un fundamental apoyo durante el primer y segundo año, ya que pude acceder a ayudantías, además de un equipo de profesores para nivelación en ciertas asignaturas, y también al apoyo psicológico y psicopedagógico sobre estrategias de estudio y cómo enfrentar ciertas situaciones”, explica el estudiante.
Para Raquel Levicán, quien estudió Pedagogía en Educación Diferencial con mención, este cupo alternativo le permitió acceder a la carrera que buscaba. Actualmente ella se desempeña como docente en el establecimiento donde cursó la Enseñanza Media: el Liceo Las Américas de la comuna de Puyehue.
“Este proceso fue un apoyo fundamental para poder culminar mis estudios superiores, ya que mi puntaje de la PSU en mi tiempo, no me permitía poder estudiar la carrera que yo quería (…). Ahora como profesional, puedo destacar que estos tipos de programas o apoyos que se brindan a los estudiantes para la Enseñanza Superior son indispensables y necesarios para aquellos que, de alguna u otra manera, no obtienen el puntaje necesario”, comenta la profesional.
Carolina Prado, docente del área de Lenguaje de los Programas de Acceso Inclusivo de la Sede Puerto Montt, explica que, a través de la implementación de estos programas, la Universidad aporta en la construcción de un sistema educacional más equitativo, y además destaca a las y los estudiantes beneficiarios de la iniciativa.
“En mi experiencia, trabajar con estudiantes Ranking 850 ha sido muy enriquecedor; admiro su capacidad de trabajo. Su compromiso y gran talento académico son herramientas que les permiten enfrentar un primer año en la universidad con todas las dificultades propias de este proceso de adaptación a la vida universitaria, donde ellos logran obtener muy buenos resultados”, añade.
Desde la implementación del programa en la Sede Puerto Montt, ha aumentado progresivamente tanto el número de estudiantes beneficiados como la dotación del equipo profesional de apoyo. Para Yislen Muñoz, Coordinadora de Programas de Acceso Inclusivo en la Sede, esta consolidación permite a la Universidad llegar a más estudiantes y acortar las brechas en el acceso a la Educación Superior.
“Si bien el año 2015 comenzamos con cinco estudiantes, cada año vamos invitando a los jóvenes a participar. La idea es que este proyecto llegue a la mayor cantidad de estudiantes con talento académico y de esta manera poder acompañarlos y otorgar educación de calidad, y equidad para los jóvenes con talento académico”, añade Muñoz.
La Universidad Austral de Chile actualmente cuenta con los Programas de Acceso Inclusivo Propedéutico, PACE y Ranking 850, ofreciendo vías de ingreso alternativas al Sistema Único de Admisión.