

El encuentro fue organizado entre la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt UACh, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, con el patrocinio de Dutch Network of Women Professors (LNVH) y el Servicio de Protección Especializada, con el objetivo de reconocer acciones colaborativas en los equipos de intervención directa de niños, niñas y adolescentes.
Javier Romero, director regional (s) del Servicio de Protección Especializada, destacó que “con esperanza y orgullo inauguramos el primer Circuito de Protección Especializada 2026 en la provincia de Llanquihue, enfocado en fortalecer las capacidades de los equipos que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, subrayó que “la articulación con la academia permite profundizar la transferencia técnica y fortalecer las redes de cuidado y protección en el territorio”.
Por su parte, Miguel Ángel Campillay, director del Magíster en Psicología de Adultos: Perspectivas Críticas Contemporáneas y académico del Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt UACh, explicó que “el foco de este trabajo está en cómo se relacionan las distintas entidades del sistema de protección a nivel provincial y en cómo la academia puede aportar a mejorar esos procesos”.
El académico agregó que “es clave reconocer las condiciones en que trabajan los profesionales y fortalecer estrategias colectivas de apoyo, poniendo en valor el conocimiento que ya existe en los equipos”.
En tanto, Javiera García, profesora e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, señaló que “este trabajo surge desde la necesidad de descentralizar la investigación y conocer cómo funcionan los circuitos de protección en la provincia de Llanquihue, con el objetivo de mejorar su implementación considerando no solo los vínculos institucionales, sino también el cuidado de los equipos que sostienen el sistema y el fortalecimiento del trabajo territorial”.
Durante el año 2026, el Circuito de Protección Especializada contempla una programación articulada de nuevas sesiones, incorporando a más instituciones académicas, con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de protección integral de la niñez y adolescencia a nivel local.