Cada Año la Casa de Estudios puertomontina en busca de apoyar a jóvenes de establecimientos educacionales de Puerto Montt y comunas aledañas, genera un preuniversitario gratuito para estudiantes de cuarto medio, como un apoyo a familias que no cuentan con recursos para financiar la preparación para la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los ingresos son a través de becas entregadas a los establecimientos educacionales, quienes seleccionan a los estudiantes que participarán de esta iniciativa, que no necesariamente son los mejores promedios de los cursos.
La Dirección Académica de la Sede Puerto Montt, a cargo de esta iniciativa, ofrece este apoyo con el objetivo de que los estudiantes puedan prepararse de manera adecuada para rendir, tanto la prueba de Matemática como la de Lenguaje y Comunicación, a través del apoyo de docentes de la Sede Puerto Montt, quienes tienen años de experiencia en dicha preparación.
Los resultados de este preuniversitario, en los años que se ha desarrollado, han sido positivos, logrando que los estudiantes puedan obtener, en su mayoría, puntajes que les han permitido ingresar a la educación superior.
La Directora Académica Mag. Claudia Zil, señaló que “para la Sede Puerto Montt este preuniversitario, que ya se inició hace 6 años, es importante como una más de las acciones asociadas a la responsabilidad social de la Institución. Esta iniciativa, que busca aumentar las oportunidades para acceder a la educación superior, se suma a una serie de otros programas con que cuenta la Universidad Austral de Chile como son el Proyecto Ranking 850, Programa PACE y Propedéutico UNESCO.”
Este año se cuenta con estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas, Calbuco, Los Muermos y Frutillar.
La permanencia de cada alumno en este preuniversitario gratuito, depende de su compromiso personal, lo que se debe reflejar en la asistencia periódica a las clases.