Cerca de 60 jóvenes de cuartos años medios provenientes de los Liceos Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, Colegio Riachuelo de Río Negro, y Liceo Tomás Burgos de Purranque participaron este sábado de la primera experiencia académica universitaria convocada por el Programa PACE en la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
El programa PACE se inserta en la Reforma Educacional y tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y buen rendimiento de jóvenes de los liceos más vulnerables, y entregarles la oportunidad de ingresar a la Educación Superior, brindándoles acompañamiento y preparación a los estudiantes desde tercer año medio, proceso que no sólo refuerza conocimientos en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, sino que, además, busca fortalecer la identidad, detectar talentos y prepararlos para la vida universitaria.
La experiencia académica universitaria se enmarca en la Estrategia de Preparación Académica y Acompañamiento Docente del Programa PACE y, consiste en una actividad en que los estudiantes de 4º año medio de los liceos adscritos al programa en la Región de Los Lagos asisten los días sábado a sesiones académicas desarrolladas en aulas de la Universidad en las cuales se desarrollan tópicos de las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación.
La coordinadora ejecutiva del Programa PACE UACh Sede Puerto Montt, Karina Pérez, indicó que esta primera jornada fue una experiencia positiva que logra vincular a los jóvenes con el entorno universitario, y los acerca desde la experiencia a o que es la vida universitaria, por lo que se considera una actividad enriquecedora.
Para el Prof. Roberto Casanova, Coordinador del Área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente del PACE UACh la Experiencia Académica Universitaria (EAU) constituyó un espacio en el que estudiantes de los establecimientos educacionales de la región compartieron y aprendieron en las aulas de la Universidad. “Destacamos el profundo compromiso de las y los asistentes quienes, además de participar en las actividades programadas, tuvieron espacio para conocer las dependencias de la sede universitaria antes de retornar a sus hogares. Nuestra invitación es que las y los estudiantes hagan suya esta instancia de aprendizaje y que los equipos técnico directivos de los establecimientos apoyen la participación de la comunidad educativa en las distintas actividades organizadas por el Programa PACE UACh.”
La experiencia académica universitaria se desarrollará todos los sábados hasta el 25 de junio con los estudiantes de 4º medio de los Liceos PACE y en el segundo semestre acogerá a los jóvenes de los 3º años medios.
La jornada incluyó una recepción de bienvenida por parte del equipo PACE UACh, oportunidad en que conocieron a los docentes de Matemática y Lenguaje que trabajarían junto a ellos durante la mañana. Posteriormente se dividieron en grupos que acudieron a distintas salas de clases de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.