En Vértice TV y Youtube se puede encontrar el reportaje que entrega antecedentes sobre este proyecto que ha llevado a CERAM a ser uno de los tres Centros en Chile en poder ofrecer esta tecnología que permite que la industria de Chile pueda exportar «choritos» (mejillón chileno) a los países de Europa, cumpliendo con requisitos que implicaron trabajar con equipos tecnológicos de última generación.
Se entgrega aquí breve informe de este proyecto para complementar e ilustrar al lector que se interese en conocer más sobre este proyecto cienentífico.
INDUSTRIA DEL MEJILLON
La Industria del mejillón se desarrolla principalmente en la Región de Los Lagos, con un total de 283.300 toneladas en 2015, generando un volumen de exportaciones de 69.499 toneladas equivalente a 201millones de dólares FOB. Lo que sitúa a Chile como el segundo productor mundial y principal exportador mundial de mejillones.
Los principales mercados son países europeos como España, Francia, e Italia, que junto a Rusia y Estados Unidos, son los destinos que concentran el 69% de las exportaciones chilenas.
Esta industria genera aproximadamente 17.000 empleos anuales.
PROYECTO DE INVESTIGACION
El Proyecto “Implementación de capacidades regionales para la cuantificación de biotoxinas lipofílicas en moluscos bivalvos para la exportación bajo estándares de la Unión Europea”, es una iniciativa co-financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos FIC 2013 se encuentra en su etapa de finalización. Fue dirigido por MSc Miriam Seguel Lizama, directora del Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente” (CERAM) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Su principal objetivo fue implementar la técnica por LC/MS/MS (Cromatografía Liquidad masa masa) para la detección de biotoxinas lipofílicas exigidas por la Unión Europea en el Laboratorio CERAM, para el control de las áreas de producción de los choritos y de producto final para la exportación a la Unión Europea.
Las toxinas lipofílicas son un grupo de toxinas producidas por microalgas, específicamente del grupo de los dinoflagelados y engloba a cuatro grupos distintos: Acido Okadaico y sus derivados (VDM), Pectenotoxinas, Yesotoxinas y Azaspiracidos. Cada grupo de estas toxinas tiene diferentes efectos en el ser humano.
NUEVA NORMATIVA
Hasta diciembre de 2014, el análisis de toxinas lipofílicas en moluscos bivalvos se realizaba mediante bioensayo de ratón. Esto, porque era la técnica validada por los mercados europeos. En el 2011, se cambia la metodología para detectar estos grupos. Por lo tanto, desde enero del 2015, Chile establece que el método oficial es la cromatografía líquida /espectrometría en masa en tándem (LC-MS/MS), estableciendo 13 toxinas que se deben identificar y cuantificar en los moluscos bivalvos, al igual que los límites para el consumo humano.
Cuando las concentraciones de toxinas sobrepasan los límites permitidos, mediante el programa de sanidad de moluscos bivalvos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se procede al cierre de las áreas de producción. Por lo tanto no se puede cosechar hasta que los niveles bajen y sean aptos para el consumo humano.
El equipamiento que se utiliza es de alto valor económico, y es una tecnología nueva. Por lo tanto, no fue solo comprar el equipo y hacerlo funcionar, sino que hubo que capacitar al equipo de trabajo y demostrar que los resultados son confiables para que los productos puedan exportarse a los mercados europeos.
CAPITAL HUMANO
La capacitación estuvo a cargo de la empresa que se adjudicó la licitación del equipo y posteriormente la Jefe de Área de marea roja, Pía Varas, realizó una pasantía en el AWI (Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research) en Alemania, junto al Dr. Bernd Krock, científico reconocido a nivel mundial por su aporte al conocimiento de las toxinas lipofílicas.
TOXINAS PRESENTES EN LOS CHORITOS
En el transcurso del proyecto se analizaron un total de 130 muestras de choritos proveniente de centros de cultivos de la Región de Los Lagos Se detectó Yesotoxinas, falta por confirmar la presencia de Pectenotoxina (PTX-2) y Azaspiracidos (AZA-3).La Yesotoxina en concentraciones bajo el límite permisible para el consumo humano. Esta información fue complementada con la concentración de las microalgas productoras de esta toxina en la columna de agua.
BENEFICIOS
Teniendo en cuenta que en nuestro país tenemos presencia permanente de estas toxinas, se hace necesario tener opciones regionales para el análisis de estas toxinas en moluscos bivalvos.
Igualmente, se debe mantener la competitividad de la industria del mejillón. Esto, porque estos análisis respaldan las exportaciones de la industria mitilicultora nacional. El CERAM siempre se ha visto como un nexo entre la academia y el sector productivo. La UACh es una universidad que está acreditada en vinculación con el medio. Por lo tanto, estamos capacitados para ofrecer servicios que van en directo beneficio de la comunidad, en este caso la mitilicultura. Por lo tanto, es reafirmar que podemos hacer un servicio con altos estándares de calidad. Es por ello que la UACh quiere mantenerse al día y ofrecer una opción regional para los análisis.