A mediados de junio, en el Auditorio del Liceo Andrés Bello, con la presencia de representantes de todos los establecimientos educacionales beneficiados, culminó el proyecto de innovación para la Competitividad (FIC) “Red Gestión Pyme Los Lagos”, dirigido por el académico MBA Manuel Morales Serazzi, director de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Esta iniciativa de la Escuela de Información y Control de Gestión (IICG), entregó a ocho Liceos Técnicos Comerciales de la Región de Los Lagos, las capacidades para que sus alumnos puedan utilizar un conjunto módulos de software integrados para la gestión completa de empresas, también llamados ERPs. El proyecto, además contempló la implementación de servidores de alto rendimiento en todas las instituciones educativas. Tecnologías que también estarán disponibles en la Sede Puerto Montt como para otras instituciones que deseen vivir esta experiencia de carácter técnico profesional.
Los establecimientos participantes fueron: Colegio Salesianos Padre José Fernández Pérez, Liceo Polivalente de Dalcahue, Liceo Pedro Aguirre Cerda, Liceo Manuel de Jesús Andrade Borquez de Chonchi, Liceo Comercial Miramar, Liceo Ignacio Carrera Pinto, Liceo Politécnico Holanda, y Liceo Andrés Bello.
En representación del Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, la Prof. Sandra Burgos, Directora del Centro de Ciencias Básicas entregó a los presentes el saludo de la autoridad académica y destacó que hace llegar sus “felicitaciones al equipo de trabajo, y que este tipo de proyectos que realizan la vinculación entre nuestra casa de estudios y los colegios de la región son muy importantes. Debo decir que cuando concluye este tipo de proyectos, el trabajo no termina aquí, lo que nosotros pretendemos, es crear un lazo permanente con los establecimientos escolares, y como Universidad queremos que esos lazos que se crearon, realmente se aprovechen, os proyectos en esta línea ejecutados por la universidad, cuentan con un equipo de docentes que están en la Sede y estamos dispuestos todos nosotros a atender requerimientos de los colegios involucrados, pero además en otras áreas.”
El profesor Manuel Morales, director del proyecto, inició su discurso dando la bienvenida a todos los representantes de los establecimientos escolares que participaron en el proyecto. “El proyecto nace de una necesidad que detectamos como Escuela y que formalizamos con este proyecto el 2013 y la iniciativa tiene que ver con dos ejes, el primero, cómo podemos apoyar desde el punto de vista de la tecnología la formación de los estudiantes, entregando competencias para el uso de un programa ERP que ayudará a la gestión administrativa de las empresa, estos programas son usados por todas las empresas medianas y grandes en Chile, los alumnos de los liceos, no salían con todas las competencias prácticas, en el dominio de estos programas. Estos sistemas ERP son muy caros, las licencias son millonarias, por lo que no son de fácil acceso para la educación. Entonces se ha buscado un programa libre que ofrezca todo lo que se necesita para trabajar con un ERP, y se eligió el programa Odoo.”
Posteriormente invitó a la Profesora del Colegio Salesiano de Puerto Montt, Paola Caamaño, quien ha trabajado Odoo con sus estudiantes, para dar un testimonio del trabajo y resultados, ya que no todos los establecimientos beneficiados han iniciado un trabajo aún con este sistema, muchas veces porque el docente que lo trabaja, debe creer que es una buena herramienta para sus alumnos.
La otra parte relevante del proyecto según informó el profesor Manuel Morales es, cómo la UACh podía apoyan a los establecimientos educacionales con un programa para administrar su información interna, al nivel de los administradores que utilizan muchos establecimientos escolares, y que por éste también deben pagar licencias. En este contexto la Escuela IICG creó un programa denominado SUACh, que conjuga todo lo mejor de los administradores de información para establecimientos educacionales, con un servidor que es administrado desde la Sede Puerto Montt para que puedan tener toda la información y el apoyo también de la Escuela, y lo más relevante, para estos establecimientos escolares es gratuito.
Más información:
ERP Odoo costo cero para las organizaciones
Odoo, es un ERP disponible para cualquier empresa que requiera gestionar sus recursos, a costo de software cero. Odoo no es un software solo para educar, es un software real, para que lo utilicen las empresas en Chile. Es una completa “suite” de negocios que incluye aplicaciones o módulos tales como: Ventas, Cotización, Orden de Compra, Estadísticas, CRM, proyectos, gestión de inventarios, manufactura, recursos humanos, entre otros. Posee más de 1500 (mil quinientos) módulos disponibles, completamente gratuitos enhttps://www.odoo.com
Según la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, odoo es la solución técnica y financiera más óptima para aquellas organizaciones, liceos, microempresas, pequeñas y hasta grandes empresas, que requieren de un ERP de clase mundial, a bajo costo.
SUACh
Software de Gestión Educacional
El Software de Gestión Educacional SUACh tiene el propósito de automatizar los procesos administrativos que se llevan a cabo la dirección de cada establecimiento escolar. Entre estos procesos se encuentra el agendamiento de pruebas, libro de clases, ingreso de notas, horarios, profesores, asistencia, emisión de certificados, entre muchos otros. Facilitando el trabajo de la dirección, profesores, apoderados y alumnos. Según el profesional una de las problemáticas principales en torno a la gestión escolar es la duplicidad de datos, por la gran cantidad de ellos, el manejo manual de la información, la falta de información oportuna y la aparición de errores por razones imprevistas.
En este contexto la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Austral de Chile, concluyó que era posible elaborar un software de gestión escolar que fuese de libre acceso a la comunidad escolar, y que era indispensable para mejorar la gestión dentro de los establecimientos, alcanzando un ahorro significativo para los municipios, mayor competitividad frente a quienes contaban con el software, e información oportuna para la toma de decisiones de cada Dirección.