Este jueves 23 de junio a las 11:00 hrs. de la mañana en el Gimnasio Polideportivo de Castro, se desarrolló la ceremonia ancestral Wechipantü 2016, organizada por la Escuela Padre Hurtado de Castro, en el contexto de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena, que contó con una cobertura comunal, integrando a todos los establecimientos educacionales de la comuna en una actividad masiva.
En esta valorada ceremonia estuvo presente por segundo año la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, representada magistralmente por la Casa de las Artes y la Cultura, sumándose con el canto y la música, a la ceremonia que el establecimiento escolar municipal busca enraizar como instancia de educación patrimonial en la comuna de Castro.
El evento, que contó con la presencia del Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamonde, el Alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila, el Jefe de Educación Municipal, Sr. Milton Soto Pérez, el Cacique Mayor Huilliche de Chiloé, Roberto Panichine, la Maestra de paz general, Oliva Nahuelquin, el Maum de las comunidades, Óscar Millalonco, el Cacique de Lelbun, Sandro Mario, el Cacique de Quellón, Luis Millalonco y la Maestra de paz Lelbun, Yohana Zúñiga. Junto a ellos, otras autoridades de educación y comunidades educativas de establecimientos escolares urbanos y rurales de la comuna, se inició con el Himno Nacional de Chile, interpretado por el Coro de Cámara UACh Sede Puerto Montt y el Himno Huilliche, interpretado por los niños y niñas de la Escuela de Llau-Llao.
Luego de los discursos del Cacique Mayor y el Alcalde, se inició una rogativa destacando la importancia de la naturaleza y su transformación, y del ser humano y su propia transformación desde adentro hacia afuera, como parte de un todo. Luego se realizó un pasa calle acompañado por los instrumentos musicales y las voces de la Casa de las Artes y la Cultura de la UACh Sede Puerto Montt, dirigida por la profesora Marita Cortés.
Posterior a ello, comenzaron las presentaciones artísticas de los establecimientos educacionales. Los dueños de casa, niños de la Escuela Padre Hurtado representaron en una actividad teatral la creación del Archipiélago de Chiloé, la batalla de los dos seres mitológicos que representan las fuerzas de la naturaleza, las serpientes diosas de la tierra Ten Ten Vilu y del agua Cai Cai Vilu.
Los alumnos de la Escuela de la Cultura Fridolina Barrientos, representaron la colonización de Chiloé por parte de los españoles, a través de la obra de teatro “Encuentro de dos Mundos”, dándole con ello relevancia al proceso de mestizaje en la formación de la identidad chilota, sus costumbres, mitos y tradiciones.
Los alumnos de la Escuela Aytué, por su parte, dieron relevancia a la ceremonia ancestral del “Curanto” con el baile de este mismo nombre, que tiene por objetivo reunir a la comunidad y junto con disfrutar de los alimentos del mar y la tierra, dar gracias por la entrega de sus frutos al mar y la tierra.
Luego los estudiantes de la Escuela Ana Nelly Oyarzún de Nercón, presentaron la danza ceremonial “el circular”.
Un grupo de niños de la Escuela Teresa de los Andes, entonaron una rogativa del amanecer.
Los puntos artísticos culminaron con la presentación del Coro de la UACh Sede Puerto Montt que interpretó el tema Ayüntuluwün (enamorándose, canción mapuche de Anahí Nahuelpán) y finalmente el Himno a Chiloé que fue acompañado por todo el público presente en la ceremonia.
La directora de la Escuela Padre Hurtado, Patricia Cortés San Martín, destacó que “agradece enormemente el esfuerzo realizado para que el Área Musical de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, pudiera acompañarnos en esta celebración Wechipantü 2016, en la que el rescate de nuestras raíces es esencial para nuestros pequeños y pequeñas. La audiencia aplaudió con entusiasmo la presentación de los alumnos y alumnas de la Universidad.”
Por su parte la Directora de la Casa de las Artes y la Cultura Prof. Marita Cortés indicó que: “Quiero destacar a los Profesores de la Casa de las Artes y la Cultura don René Santibáñez, quien dirige el Trío de Cámara de la Sede Puerto Montt, como también al Profesor Don Fernando Alvarez Director del Conjunto Folclórico de la UACh Puerto Montt, quienes en conjunto realizaron una presentación de música costumbrista de la zona de Chiloé durante el desarrollo del cóctel, una vez finalizado el acto principal, bajo la mirada y escucha atenta de las autoridades y comunidad participante.“ Junto con ello agradeció “todas las atenciones que nos brindaron los organizadores del evento durante nuestra permanencia en la Escuela Padre Hurtado, en todo momento nos sentimos muy acogidos y atendidos por los diferentes estamentos de la organización.”
El profesor René Santibáñez, señaló que “luego de la presentación de música costumbrista del conjunto, múltiples personas se acercaron a dar su impresión respecto de las obras interpretadas, manifestando su alegría y encanto por el programa ejecutado.”
La alumna de segundo año de pedagogía en Educación Básica, Francisca López, quien integra el Coro de Cámara UACh, dijo que: “El Wechipantu es una de esas experiencias única e irrepetibles. Como futura Profesora, creo que estas actividades son sumamente importantes para mí, porque aportan a mi acervo cultural y me destacan como estudiante con Sello UACh.”
Más información del Wetripantü
Es una actividad propia del pueblo williche y de todos los pueblos originarios que han sido reconocidos por el estado chileno.
Esta fecha coincide con el solsticio de invierno donde la ñuke tue (madre tierra) se renueva, dando paso a un nuevo ciclo que comienza, por tanto, es el momento privilegiado donde las personas renuevan su compromiso con su ñuke tue y los elementos que existen en ella, recordándonos que somos parte de un todo.
La ceremonia realizada por la Escuela Padre Hurtado de Castro, se enmarcó en una actividad pedagógica, en la que según detallan “esta actividad propicia que nuestros niños reconozcan y valoren su pertinencia cultural a través de sus formas de vida y practicas ancestrales como: danzas, cantos, ceremonias, gastronomía, vestimenta y su cosmovisión.”