El viernes 12 de agosto en una ceremonia que fue encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier y la Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social UACh, Prof. Zita Muñoz, se inauguró en Puerto Montt el Programa Propedéutico UACh 2016.
Esta iniciativa beneficia a 87 destacados estudiantes de cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue y que comenzaron sus clases la primera quincena de agosto, con el objeto de acceder a cupos para estudiar en la UACh.
Los jóvenes concurrieron con entusiasmo al Aula Magna de la Sede Puerto Montt y llegaron acompañados por sus profesores, directores de colegio o apoderados.
El Rector Óscar Galindo destacó en su discurso de bienvenida a los beneficiarios del Propedéutico que “el principal aprendizaje que hemos tenido en el último tiempo como institución respecto de la admisión universitaria, es que hay muchas maneras de identificar a jóvenes con capacidades y talentos. Hay muchos jóvenes con capacidades y talentos en sus liceos que no logran acceder a la universidad. Los profesores sabemos que hay estudiantes muy talentosos que por alguna razón cuando llega el momento de rendir la PSU no logran el puntaje para acceder a la educación superior y, sin embargo, en otros establecimientos otros jóvenes con las mismas notas si lo logran. Eso provoca una frustración muy fuerte en los estudiantes y una insatisfacción muy grande en los profesores que han contribuido a su formación integral, sienten que algo no está funcionando.”
Junto con ello el Dr. Galindo señaló que “de los 3 mil mejores estudiantes que hay en cada colegio de Chile casi el 30% de ellos no logra el puntaje para estudiar una carrera universitaria. Eso habla de la profunda inequidad que tiene el sistema escolar (…) Programas como el Propedéutico, que han venido desarrollando un conjunto de universidades de las cuales nos sentimos orgullosos de formar parte, vienen a decirles a esos jóvenes que son los mejores de cada colegio, que tienen las capacidades para ingresar a la universidad”.
El Rector se dirigió a los estudiantes, indicando que “cada uno de ustedes, si cumple con todo lo que se les va a exigir durante este tiempo que es venir todos los sábados, no fallar nunca, aprobar los tres módulos que van a tener, que son lenguaje, matemáticas y gestión personal, van a tener derecho a postular a una carrera de la Universidad Austral de Chile, a la carrera que acorde a sus méritos puedan acceder. Confiamos en que tienen capacidades, en que se van a sacrificar en llegar todos los sábados de aquí en adelante y confiamos que cuando accedan a la Universidad, van a seguir trabajando duramente como lo han hecho en sus colegios. Y además contarán con un programa de acompañamiento, de apoyo y de reforzamiento en algunas materias para garantizar que puedan cursar con éxito sus estudios.”
En la ceremonia, Yislen Muñoz, profesional del Propedéutico en la Sede Puerto Montt presentó el programa a los estudiantes para que lo conozcan en detalle y los diferentes procesos por los que pasarán durante el año, además dio a conocer de manera general todas las carreras de la UACh que cuentan con cupos para estudiantes de esta iniciativa.
Junto con ello, la alumna de 1° año de Fonoaudiología, Bárbara Comen, que ingresó este año 2016 a través del Propedéutico, narró su propia experiencia a los jóvenes para que conozcan el resultado exitoso cuando hay un esfuerzo personal y académico por lograr acceder a la carrera de sus sueños, y cuando se cuenta con un equipo de docentes dispuestos a apoyar este proceso en la UACh.
El Propedéutico
La Universidad Austral de Chile desde sus inicios contribuye a la calidad y desarrollo de la educación superior, especialmente en el sur austral. Sus funciones se enmarcan en convertirse en un agente de cambio y movilidad para sus estudiantes, pues poseemos profunda convicción que el principal factor que influye en la movilidad social es la educación, en donde el aprendizaje provee una oportunidad a jóvenes de desarrollar y demostrar sus capacidades y talentos, independiente de su origen socioeconómico o cultural.
En función de lo anterior, y asumiendo que los talentos están igualmente distribuidos en todas las clases sociales, han surgido a nivel país, los Programas Propedéuticos, los cuales tienen como objetivo fundamental reconocer el talento académico de los jóvenes logrado en enseñanza media y con ello darle una oportunidad de ingreso a la educación superior, independiente del puntaje que obtengan en la PSU.
En este sentido, el Programa Propedéutico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se llevará a cabo con 12 Establecimientos municipales y particulares subvencionados con un total de 87 jóvenes de la comuna de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Calbuco y Maullín, con IVE igual o superior a 70%, en donde se invitó al 10% de los mejores estudiantes de cada cohorte. El programa académico incluye las áreas de lenguaje, matemática y gestión personal.