En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se realizó el seminario “Neurociencias e Integración Sensorial. Fundamentos y su aplicación en el aula”, evento organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, que cada año ofrece a la comunidad actividades de capacitación y actualización de conocimientos en áreas de su competencia.
Al seminario asistieron más de 160 profesionales de las áreas educación, terapia ocupacional, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, educadoras de párvulos, académicos y estudiantes de pre y postgrado.
Los expositores fueron el Dr. Sergio Mora, reconocido catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, docente e investigador del área de la neurociencia y el terapeuta ocupacional y profesor alemán Frieder Haas, especialista en el tratamiento de niños y niñas con Déficit atencional quien utiliza técnicas diferentes a las tradicionales para trabajar a través de la integración sensorial, el equilibrio, la propiocepción y la percepción.
El Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Mg. Claudio Bahamonde, valoró esta instancia de vinculación con el medio a través de la cual realizan un aporte con contenidos académicos a la comunidad regional, “el principal aporte a la Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile está determinado en este tipo de actividades, la relación estrecha con nuestra comunidad local, sus profesionales de de la educación, en sentido general; y de la educación especial, en sentido particular; terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, sobre todo en términos de actualización conceptual. Nos interesa bastante estar a la vanguardia de lo que está sucediendo a nivel educacional y la neurociencia y la integración sensorial, son temas de última línea en lo que refiere a la educación para personas con necesidades educativas especiales”, destacó.
Por su parte el profesor Sergio Mora, expositor del primer día de seminario, quien se mostró muy entusiasta con la oportunidad de compartir sus conocimientos con los docentes del sur de Chile, se refirió al aporte de la neurociencia a la educación, indicando que “en los últimos años sucedió lo que se considera una verdadera revolución en el campo de la investigación en neurociencia, lo que ha hecho posible que se hayan podido descifrar algunos misterios respecto de cómo funciona el cerebro. “A través de nuevos hallazgos a través del campo de la imagenología podemos ver lo que está pasando en el cerebro, y de esa manera en los últimos años se han podido identificar parcialmente los mecanismos por los cuales aprende el cerebro. Esto, yo creo que es fundamental para la educación; porque ahora que estamos tratando de encontrar mecanismos para mejorar la calidad de la educación, el conocer el funcionamiento del cerebro y conocer cómo aprenden nuestros estudiantes podría darnos la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas de innovaciones pedagógicas que permitan adaptar la enseñanza al grado de desarrollo cerebral de nuestros estudiantes.”
Añadió finalmente que “si los profesores saben o entienden cómo aprenden sus estudiantes, pueden adaptar sus métodos de enseñanza a la realidad de cada uno de ellos, por lo tanto, es un campo relativamente nuevo, pero que puede ser de gran ayuda para los profesores. No es la panacea, pero puede servir a los profesores para mejorar sus estrategias e introducir innovaciones.”