Una delegación compuesta por 12 funcionarios de la Sede Puerto Montt UACh liderados por las delegadas del Sindicato Nacional de Trabajadores N°1 Universidad Austral de Chile, Cecilia Galindo, Claudia Soto y Vanessa Soto realizaron una actividad de camaradería en la isla Huapi Abtao.
Los funcionarios, algunos acompañados por su familia, viajaron por tierra con el apoyo de Vicerrectoría de Sede UACh y cruzaron a la isla en bote con ayuda de los mismos pescadores de la localidad.
La comunidad de Huapi-Aptao, una de las islas del archipiélago de la comuna de Calbuco, está compuesta por cien familias y liderados por una junta de vecinos, quienes esperaban a los representantes de la UACh para luego realizar una entretenida competencia deportiva.
Los funcionarios UACh permanecieron todo el día en la isla Huapi Abtao, así lo indicó la Delegada Cecilia Galindo, “compartimos vivencias increíbles con la gente de ese lugar, ellos felices de poder recibir visitas. Se conversó de poder hacer varias actividades y no cortar nunca este vínculo de amistad que surgió entre las dos comunidades. Así también llevamos como donación una importante cantidad de ropa usada que se recolectó en la Sede para que ellos la puedan vender en ferias y mercados. Ese día se acordó hacer una actividad con los niños de la isla, que esperamos sea para el mes de octubre, ya en primavera.”
La comunidad de la UACh y Huapi Abtao se conocieron en medio de la crisis de la marea roja, cuando estos últimos estaban en la Ruta 5 en una toma de la carretera, movilizándose para ser vistos y dar cuenta de sus necesidades como comunidad recolectora de mariscos. En ese contexto, para apoyar sus necesidades, la Sede Puerto Montt UACh liderada por el Sindicato recolectó una cantidad de víveres con apoyo de todos, funcionarios, docentes y estudiantes.