Primera presentación del libro colectivo «Saberes y Poder, Colegios y universidades durante el reformismo borbónico», generó interés en el público asistente, por dar a conocer detalles de alto interés y muy contingentes respecto a la educación chilena.
Uno de los principales aportes de esta investigación es constatar de qué manera en este periodo, en el que se proponía un sistema educativo alejado de las órdenes religiosas, tuvo una fuerte presencia de ellas, específicamente de la Orden de Predicadores.
Es difícil creer que además de haber existido en Chile una universidad antes de la de San Felipe, a cargo de la congregación Dominica, esta universidad trazó las líneas actuales y vigentes de la estructura de educación superior chilena, donde las carreras de pregrado duran cinco años y cuentan con un grado académico de licenciado.
El Dr. Jesús Lara, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, presentó este texto que reúne a investigadores de diversos países de Hispanoamérica, dando a conocer en cada capítulo y en su conjunto una interesante investigación que saca a la luz mucha información histórica sobre los inicios de la educación en Hispanoamérica durante el reformismo borbónico.
Esta información ha estado guardada ya por cientos de años en manos de los precursores de la educación en los países hispanoamericanos que en el pasado fueron colonias españolas, en el caso específico chileno, los Dominicos, que crearon colegios y universidades, muchas de las cuales fueron el punto de inicio de la educación superior en Chile.
El profesor Lara desarrolla una interesante investigación en Chile con el apoyo de la Congregación Domínica, consultando textos y manuscritos de la colonia que se encuentran en la biblioteca de dicha congregación en Chile, ubicada en Santiago y a la que pocos investigadores han tenido acceso.
Junto con desentrañar algunos datos del texto, presentó el capítulo de su autoría, “la Influencia Dominica en la Universidad Real de San Felipe y el traspaso a un modelo Borbónico de Educación”.
La presentación del libro contó con el apoyo de un punto artístico del destacado músico del grupo Bordemar Fernando Álvarez, quien actualmente dirige el conjunto folklórico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Junto con la donación del libro presentado, el docente entregó a Biblioteca regional el libro Arte y arquitectura en la antigua provincia de Chiapas y Guatemala, este libro colectivo es coordinado por Fray Eugenio Torres del Instituto Dominico de Investigaciones Históricas (IDIH), Anuario Dominicano Tomo VI 2015, México.