

Con una alta convocatoria, cercana a las 80 personas, y una activa participación del público, los días 8 y 9 de enero de 2026, se realizó con éxito el XVI Congreso Derecho y Cambio Social, titulado “Reflexiones y propuestas para un nuevo ciclo presidencial y parlamentario”, organizado por la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh), Campus Pelluco, Puerto Montt.
El encuentro reunió a académicas, académicos, estudiantes, profesionales del ámbito jurídico y público general, consolidándose como un espacio relevante de reflexión y debate crítico en torno a los principales desafíos institucionales, constitucionales y sociales que enfrenta el país en el actual escenario político.
La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr.- Felipe Paredes, junto a la directora del Instituto de Ciencias Jurídicas UACh, de Puerto Montt, Dra. María Paz Gatica, quienes destacaron la importancia de fortalecer instancias de diálogo académico plural y de vinculación con los temas de interés público.
Al respecto, el decano señaló que es un honor y un privilegio dar la bienvenida a la décimo sexta versión del Congreso de Derecho y Cambio Social.
“Hoy, en un contexto marcado por retrocesos democráticos, debilitamiento de garantías y nuevas formas de concentración del poder, resulta más necesario que nunca preguntarnos por el sentido y la oportunidad del derecho. El derecho, por lo general, llega tarde: después del conflicto, de la injusticia, de la protesta. Pero esa historia cambia cuando existen personas dispuestas a empujarlo. Cada derecho reconocido es eco de luchas previas, y nada en el derecho es neutral: puede ser un límite o un instrumento, puede proteger o administrar desigualdades. Empujar el derecho hoy significa evitar que sea capturado por intereses que no rinden cuentas y asumir, como juristas, la responsabilidad de que no llegue demasiado tarde. Estas jornadas son más que un encuentro académico; son un acto de compromiso con la justicia, la democracia y la transformación social”, precisó.
En tanto, la directora del Instituto, María Paz Gatica, indicó, “nos alegra, especialmente, poder recibirles en Puerto Montt y compartir en una convocatoria que ha crecido de manera significativa y que hoy se refleja en un programa diverso, intenso y de gran riqueza académica”.
Agregó, que la diversidad de miradas resulta fundamental para los desafíos que enfrenta el país. “Más que promover nuevos cambios sociales, muchas veces el desafío será defenderlos, y en ese sentido, reconforta ver cómo esta comunidad comprometida con el derecho y el cambio social no solo crece, sino que también se diversifica”.
Congreso
Por su parte, el coordinador del Congreso y profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas, Dr. Pablo Soto, destacó la realización del encuentro y valoró la participación activa de los 50 expositores y más de 30 asistentes que formaron parte de las dos jornadas del evento.
“Las exposiciones presentadas durante el Congreso evidenciaron un alto nivel académico y una diversidad de enfoques que enriquecieron el debate. Asimismo, destaco la activa participación de profesoras y profesores, quienes aportaron desde su experiencia y líneas de investigación al intercambio de ideas y reflexiones”, puntualizó el académico.
Durante ambas jornadas se desarrollaron nueve paneles temáticos, en los que participaron reconocidas y reconocidos especialistas de diversas universidades del país. Las exposiciones abordaron materias como poder constituyente, educación legal, relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, autoridad monetaria, derecho penal, derecho indígena, discriminación, medio ambiente y proyecciones institucionales para un nuevo ciclo político.
Día 1
Día 2
Escrito por: Derecho UACh