

La Sede Puerto Montt UACh fue el punto de encuentro de la 4° Feria de la Mujer y las Disidencias Emprendedoras, una jornada que reunió a emprendedoras, organizaciones civiles y diversos servicios públicos para promover el emprendimiento, el acceso a información y la prevención de las violencias de género. En el gimnasio del Campus Pelluco participaron instituciones vinculadas a la Mesa de Género del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, presentando iniciativas, recursos y programas orientados al fortalecimiento de mujeres y disidencias en el territorio.
En este contexto, César Oyarzún Almonacid, quien asistió en representación de la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz Molina, destacó la importancia de este espacio colaborativo: “Estamos muy contentos de estar en esta cuarta versión, que es el cierre de la conmemoración de la no violencia contra la mujer. Estamos con la oferta pública que tenemos en la región y agradecemos a la Universidad Austral de Chile por estas instancias colaborativas en las que siempre vamos a estar a disposición”.


Los stands incluyeron emprendimientos locales en áreas como artesanía, bienestar, textiles, productos naturales, trabajos en arpillera y obras del Concurso de Collage “Mujeres y Disidencias del Sur”. También participaron PRODEMU, la Delegación Presidencial Regional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Centro de las Mujeres de Puerto Montt, FEUACh y unidades y programas de SENAMA, SENADIS, INJUV, FOSIS, Servicio Nacional de Protección Especializada, Registro Social de Hogares, Elige Vivir Sano y el Programa Red Local de Apoyo y Cuidados.
Para Ana María Oñate, encargada de género de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, esta feria permitió visibilizar el trabajo interinstitucional desarrollado en torno al 25 de noviembre: “Nos reunimos en esta cuarta feria conmemorando una fecha que busca prevenir todas las formas de violencia hacia las mujeres. Quisimos invitar a mujeres emprendedoras de los servicios vinculados al Ministerio para fortalecer autonomías, participación y liderazgo, en conjunto con la Mesa de Género de la Seremi y la Unidad de Género de la Universidad Austral”.
La jornada también incluyó un momento artístico a cargo del Ballet Folclórico BAFUACh y un ensamble musical de la Casa de las Artes y la Cultura, además de la certificación de procesos formativos impulsados por el Proyecto AUS 22102 “Cambiar es avanzar”, que reconoció a personal administrativo, docentes y estudiantes en programas y talleres de prevención de violencias de género.


En esta línea, Nataly Briones, encargada de Género y Diversidad de la Sede Puerto Montt UACh, valoró el impacto de este encuentro: “Esta feria forma parte de las actividades organizadas en el marco del 25 de noviembre y se vincula directamente con nuestra política de género institucional. Fue una jornada llena de emociones, con certificaciones, premiaciones y la participación de instituciones gubernamentales y organizaciones locales. Es importante mantener estos espacios de diálogo y encuentro para construir redes de contención y prevención en las violencias de género”.
La actividad finalizó reconociendo el trabajo de todas las personas y organizaciones involucradas, destacando la relevancia de generar espacios que fomenten la colaboración, la visibilización de iniciativas y el fortalecimiento de redes para mujeres y disidencias en la región.
Escrito por: María José Acuña, periodista Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.