La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, recibió recientemente al rector UACh Dr. Egon Montecinos, en una jornada marcada por el reconocimiento al trabajo que lidera la unidad académica en torno a la colección Monte Verde.
La visita permitió presentar el proceso de conservación preventiva que actualmente se realiza en las nuevas instalaciones de la sede, luego del traslado desde la Dirección Museológica en Valdivia. Se espera que esta colección sea instalada en su depósito definitivo a fines de este año.
Según destacó el académico de la Escuela de Arqueología, Simón Sierralta, este hito no solo representa una respuesta a una demanda histórica de la comunidad por la restitución patrimonial, sino que también reafirma el rol de la arqueología en el sur de Chile.

“La colección Monte Verde nos permite abrir nuevas perspectivas sobre el patrimonio y el pasado regional, fortaleciendo el trabajo territorial que desarrollamos en Chiloé, Osorno y Llanquihue, y que proyectamos más allá de la localidad” explicó el arqueólogo.
La actividad contempló el recorrido por las nuevas dependencias, la casa-escuela y un diálogo sobre los desafíos futuros para la carrera y su contribución al desarrollo regional, en línea con el sello histórico de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos y su proyección en Los Lagos.
Escrito por Patricia Ferreira, periodista Sede Puerto Montt UACh