Como invitados especiales, 30 niñas y niños de la Escuela Loncotoro, de la comuna de Llanquihue, participaron en el inicio de las celebraciones organizadas por la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, en el marco del Día Internacional del Libro. La jornada, realizada en el Aula Magna, puso el foco en la lectura como una herramienta de encuentro, reflexión y formación, convocando a estudiantes de pedagogía, docentes y comunidades escolares.
Durante la jornada se desarrollaron propuestas lúdicas y pedagógicas como tarot literario, creación de títulos, caramelos de poesía, trueque de libros, concursos y presentaciones musicales. Además, se realizaron un acto inaugural, un panel de conversación sobre lectura en contextos escolares, una pausa literaria musical y espacios de mediación lectora.
Uno de los momentos centrales fue la entrega de un reconocimiento al docente Marcelo Andrade Yañez, Licenciado en inglés por la UACh y Magíster en Educación y Formación Universitaria, por su aporte a la formación docente a través de la publicación de varios libros en inglés, que han sido una valiosa contribución al desarrollo académico y pedagógico en su área.
Marcela Silva, directora de la carrera, explicó que esta jornada se ha transformado en una tradición para la Escuela: “Celebramos el Día del Libro con actividades que se extienden durante toda la jornada, donde participan estudiantes, profesores y comunidades escolares invitadas. Tuvimos mesas de diálogo, espacios de lectura compartida y reconocimientos a docentes que han publicado materiales relevantes para la formación pedagógica.”
Además, recalcó “Para quienes estamos en el mundo de la educación, los libros son herramientas fundamentales. Nos acompañan como recursos de enseñanza, como fuentes de inspiración y también como espacio de creación”