La Directora Académica, Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Sandra Burgos señaló que “respecto a esta bienvenida, estamos muy contentos de recibir a nuestros estudiantes PACE de la Sede Puerto Montt. El PACE es un programa muy importante, por eso agradecemos a cada estudiante que pudo concluir su proceso de enseñanza media y en general a todo el equipo por su trabajo. Esto se materializa desde el pasado proceso de admisión y matricula, el cual fue bastante exitoso, por lo que también se extiende la invitación para todas y todos los estudiantes para el jueves 6 y viernes 7 de marzo, instancia en la que la Sede recibe a sus estudiantes nuevos y antiguos”.
Por su parte, el Coordinador del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), Alfredo González, mencionó que, como equipo, están muy contentos de cómo se desarrolló la jornada, “más de 70 estudiantes vinieron de forma presencial a la bienvenida, y esto es un número alto, considerando que la mayoría no vive en Puerto Montt, sino que tienen que viajar todos los días desde comunas aledañas. Además, entendemos esta instancia como un hito importante, porque es la primera actividad institucional del año académico, y porque es la previa a las nivelaciones académicas iniciales PACE, las que se extienden hasta el viernes 07 de marzo”, puntualizó.
Propuesta innovadora y sentido de comunidad
A fin de promover la vinculación entre estudiantes y profesionales PACE, surge la necesidad de generar y articular una comunidad que se perciba como un espacio de aprendizaje mutuo y de colaboración e intercambio entre los distintos agentes que configuran el PACE Sede Puerto Montt.
Para ello, en la jornada de bienvenida 2025, las y los estudiantes se organizaron en “casas temáticas” identificadas con las áreas del conocimiento de las carreras de la Sede, y donde cada una definió las metas, valores y compromisos identitarios que desarrollarán en el transcurso del año académico, en una suerte de sana competencia entre estas Casas PACE.
Constanza Troncoso Morales, profesora de Educación Diferencial, ejecutora PACE, y encargada del Acompañamiento Psicopedagógico, señaló que “la nueva metodología implementada por PACE AES, para fortalecer la comunidad PACE, se basa en una estrategia que promueve el sentido de pertenencia y vinculación entre estudiantes, tutores y profesionales del Programa. La idea de la conformación de la comunidad, es que podamos encontrar y generar espacios de colaboración e integración, donde los estudiantes puedan compartir sus experiencia y conocimientos, enfrentando desafíos dentro del Programa y de la Universidad que les otorga puntos para conseguir ser la Casa ganadora al finalizar el año”, complementó.
Brayan Sudan, estudiante PACE de Ingeniería Comercial, mencionó, “la bienvenida, la comunidad PACE me pareció muy buena onda, los tutores pares son muy amables. Agradezco la ocasión, el recibimiento, las temáticas y las actividades en sí fueron entretenidas, permitiendo la agilización de la información. Todo muy dinámico”, finalizó.