Los académicos Jefferson Rodríguez y André Liboreiro, del Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG) y Fundación Lemman, respectivamente, sostuvieron una serie de reuniones con académicos de las Sedes Puerto Montt y Valdivia.
En concreto, se reunieron con representantes del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Instituto de Gestión e Industria y Escuela de Trabajo social con el objetivo de establecer las posibilidades de colaboración y proyecciones de vinculación interinstitucional.
Tras las actividades, el profesor Jefferson Rodríguez sostuvo que «durante este encuentro de acercamiento, compartimos información sobre nuestras instituciones y experiencias profesionales. Las posibilidades de colaboración identificadas fueron numerosas: proyectos conjuntos de investigación, formación docente y actividades en línea entre ambas instituciones».
«Posteriormente, presentaré toda la información recopilada y las discusiones desarrolladas a la Dirección de Relaciones Internacionales del IFMG. Estoy muy confiado en que se logrará profundizar las relaciones con la UACh. Incluso, espero que se pueda dialogar sobre la posibilidad de intercambios entre estudiantes, docentes y personal administrativo de Brasil y Chile», añadió.
Un aspecto a destacar del IFMG es su carácter híbrido, en tanto, como institución educativa, pues desarrolla educación formal para jóvenes desde la educación secundaria y genera las posibilidades para continuar una formación técnica o profesional, en el mismo centro, proyectando incluso, el desarrollo de estudios de posgrado.
Por su parte, el profesor André Liboreiro destacó que la Fundación Lemann es «una organización sin fines de lucro brasileña que promueve la equidad educativa y la formación de líderes para enfrentar desafíos sociales en Brasil. Con un enfoque en la mejora de la educación pública, apoya iniciativas para aumentar el porcentaje de niños alfabetizados a la edad adecuada y mejorar el aprendizaje al final del segundo ciclo, promoviendo una educación inclusiva y con equidad racial».
Así, la vinculación establecida con las Escuelas de Ingeniería, Pedagogía y Trabajo Social se convierte en una sólida estructura que permitirá proyectar un trabajo transdisciplinario, además de cruzar las fronteras.
Para la consecución de un plan sistemático de colaboración, las instituciones involucradas proyectarán la posibilidad de establecer un convenio institucional que resguarde todos los alcances de esta colaboración, al tiempo que expande las oportunidades de desarrollo de la Universidad Austral de Chile como una institución referente del sur austral de nuestro país.