El Campus Costanera de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile acogió el XVIII Encuentro de Educación Química: “Hacia una sociedad químicamente alfabetizada”.
El evento fue organizado por la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química junto al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
El objetivo de este congreso fue intercambiar experiencias en el campo de la enseñanza de la química en los distintos niveles del sistema educativo que permitan promover la alfabetización química y su contribución a los nuevos desafíos globales en el ámbito de la educación.
Asimismo, este encuentro permitió fortalecer la colaboración científica y docente entre académicos, profesores y estudiantes de todo el país.
Al respecto, Robinson Dinamarca, presidente de la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química, sostuvo que el lema de esta reunión “toma relevancia, ya que es esta disciplina la que puede contribuir a solucionar los problemas del futuro”.
“Estar en la UACh Sede Puerto Montt toma relevancia al ser una universidad formadora de profesores, donde el intercambio de ideas es provechosa en la formación de los futuros docentes”, complementó.
Por su parte, Catalina Iturbe, docente del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa) de la UACh Sede Puerto Montt, indicó que “este evento lo trajimos para compartir con profesores del sistema escolar, con investigadores e investigadoras del área de la química, así como también con estudiantes de pre y postgrado”.
“Estamos muy contentos de haber podido organizar este evento, ya que hemos podido compartir distintas experiencias que son muy relevantes en el área de la enseñanza de la química. Acá hay muchas profesoras que realizan asignaturas de química general, química orgánica, como también asignaturas de químicas para pedagogías”.
En cuanto al público objetivo, este evento reunió a estudiantes, profesores e investigadores interesados en la educación química en diferentes niveles educativos, con el objeto de analizar y dialogar sobre los desafíos actuales para la enseñanza de esta disciplina.
Las temáticas, por su parte, se centraron en Enseñanza y aprendizaje de la Química; Historia y Naturaleza de las Ciencias en la enseñanza de la de química; Currículo y evaluación en química; Tecnologías Inmersivas y virtualidad para la enseñanza de la química; Inclusión, género y ciudadanía para la enseñanza de la química; Enseñanza de la química en contextos rurales e interculturales; y Formación y desarrollo profesional de los docentes de química.
Cabe señalar que el evento fue patrocinado por el Proyecto FONDECYT 1211092, el NODO CTCI de la macrozona centro sur NODO240003 y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).