Una actividad internacional fue la que lideró el Mg. Roberto Nieto, académico e investigador de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
El académico de la UACh Sede Puerto Montt participó en calidad de invitado en una clase junto a estudiantes y terapeutas ocupacionales pertenecientes a la International University of Health and Welfare de Tokio, Japón.
Su participación se enmarcó dentro de la asignatura para estudiantes de tercer año denominada «Occupational therapy in International Contexts», y en la presentación realizó una breve descripción de Terapia Ocupacional en Chile y sus distintas áreas de intervención.
Según indicó el académico de la Escuela de Terapia Ocupacional, la actividad duró tuvo una duración de una hora y media y este tipo de experiencias son muy importantes para comentar el desarrollo de la TO en el sur de nuestro país.
“Si bien es cierto, existen distinciones importantes entre ambos países, podemos identificar puntos en común respecto a la intervención de terapia ocupacional, lo cual es motivante, considerando la distancia y diferencias culturales existentes”, comentó.
Al ser consultado sobre como se gestó la actividad, el académico UACh recordó que todo partió “en el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional realizado el año 2024, en la ciudad de Yokohama, donde tuve la oportunidad de exponer y conocer a varios colegas japoneses. Con el paso del tiempo, hemos mantenido el contacto con estos colegas, lo que ha permitido mi participación en clases online y visitas posteriores a la International University of Health and Welfare, Tokio (Feb 2020) y a la Kansai Medical University (Feb 2024), en la ciudad de Osaka. Esta última realizada por medio del contacto con Dra. Rumi Tanemura y Dra. Ryoko Kurihara”.
Por último, el investigador sostuvo que “este tipo de actividades es fundamental para promover el intercambio de ideas entre colegas y también motivar a nuestros estudiantes a participar en este tipo de instancias en el futuro, donde se requiere motivación para superar las barreras culturales e idiomáticas”, cerró.
El Mg. Roberto Nieto, además, extendió sus agradecimientos a la profesora Dra. Sayaka Iwakami, quien hizo posible este contacto.