La importancia del desarrollo adecuado de la Acuicultura de Pequeña Escala, de la acuicultura en áreas de manejo y la necesidad de asegurar el desarrollo de la industria y la generación de empleos, fueron algunos de los temas que se abordaron en dos nuevos talleres participativos en el camino hacia una Ley General de Acuicultura, efectuados en las ciudades de Castro y Quellón de la Isla Grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos.
Estas instancias, convocadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), tuvieron una alta participación y se desarrollaron en el Hotel Diego de Almagro de Castro y en el Club Deportivo Torino de Quellón, respectivamente.
Reunieron a cerca de 150 personas, entre dirigentes sindicales de la industria acuícola, representantes de empresas de servicio, de pueblos originarios propios del territorio, de la industria salmonera y pescadores artesanales.
Entre las autoridades presentes se contó con la presencia del seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas; el director zonal de Subpesca de la región de Los Lagos, Juan Alberto Millaquén; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera; la jefa de la División de Acuicultura de Subpesca, Constanza Silva; y la encargada de la Unidad de Gestión y Políticas de la División de Acuicultura de Subpesca, Marisol Álvarez. Esto, además de miembros del equipo del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile, de la Sede Puerto Montt, que han apoyado el desarrollo de estos encuentros.
Los asistentes coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable de la acuicultura en los territorios, pensando en su aporte a la seguridad alimentaria y las economías locales y nacionales. También se manifestó el interés, por parte de algunos asistentes, de relevar la importancia de los usuarios ancestrales, para que puedan hacer uso de los territorios.
Tras el desarrollo de estas jornadas, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera, destacó el espíritu participativo y colaborador de cada una de las partes. «La participación de los actores en estos diálogos, particularmente los trabajadores de la pesca artesanal, de las comunidades de pueblos originarios, de la industria de la salmonicultura y mitilicultura, ha sido muy importante», señaló, y agregó que «generar este diálogo ha sido un trabajo muy fructífero y se han podido recoger líneas de trabajo importantes para la propuesta de una nueva Ley de Acuicultura».
El próximo taller se realizará el martes 3 de diciembre en el Hotel Courtyard (ex Manquehue) de Puerto Montt, y quienes deseen participar o tengan dudas pueden contactarse al correo leyacuicultura@uach.cl