La Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, anuncia sus ganadores del concurso FotoconCiencia y en las dos últimas versiones el sello ha sido la conciencia ambiental.
Los tres primeros lugares son fotógrafos de aves, cada uno de ellos junto con su fotografía demostró la conciencia ambiental asociada a la imagen, y el delicado vínculo que cada una de las tres fotos ganadoras tiene con la vida natural de aves chilenas sobreviviendo al daño ambiental muy patente.
El primer lugar del Concurso FotoconCiencia fue ganado por Gonzalo Vera Santis, de profesión médico, del Servicio de Salud de Iquique, región de Tarapacá, con su foto “La difícil batalla de un juvenil por sobrevivir y mantener su especie en peligro de extinción”. En su imagen retrata a un gaviotín chico, especie que nidifica en las dunas, sectores que por desconocimiento de la población cercana son utilizados como basural y para el tránsito de vehículos motorizados, desconociendo este importante hábitat.
El segundo lugar de este concurso lo recibió Harold Gillibrand Guerra, estudiante de la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, con su foto “Entre residuos”, retrata a un Chorlo Chileno en búsqueda de alimento, entre los residuos en la playa de Curiñanco en la costa de Valdivia, región de Los Ríos.
Y el tercer lugar de este concurso FotoconCiencia lo recibió Ricardo General Núñez, de profesión fotógrafo proveniente de La Serena, región de Coquimbo con su foto “amor de tricahues”. La fotografía fue tomada en el contexto de la elaboración de una investigación sobre la bio diversidad existente en la comuna de la Serena y sus sectores rurales.
Cada uno de los ganadores recibió un voucher para compras de material fotográfico, para seguir motivándoles que continúen desarrollando la fotografía con conciencia ambiental y su afición por la fotografías de aves en este caso, tan sensibles a los cambios ambientales.
Cada año se abre este concurso invita a toda la comunidad a compartir sus mejores fotos inéditas y en estas dos últimas versiones que se relacionen el sello ambiental, donde las fotografías grafican situaciones vinculadas con el medio ambiente.
El concurso ha sido abierto a personas que se desempeñen en cualquier área, ya sea académica, científica, ciudadana, estudiantil (enseñanza superior, media o básica), entre otros, y que estén o hayan estado vinculados con un proyecto de investigación sobre las ciencias (Ambientales, Naturales, Sociales, Tecnológicas, Exactas, u otra).
La temática del concurso busca relevar fotografías que reflejen la importancia y puesta en valor de la indagación, sensibilización, concientización, socialización y educación ambiental en Chile, así como la importancia de la divulgación y valoración de investigaciones científicas (escolares, ciudadanas, profesionales, etc.) clasificadas dentro de las ciencias ambientales, ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias básicas, entre otras.
Esta iniciativa se enfoca a aprovechar los atributos únicos en nuestro territorio nacional para realizar educación, sensibilización y concientización ambiental, tomando a Chile como un laboratorio de “patrimonio natural y cultural” donde mujeres y hombres han explorado, observado, experimentado y generado valioso conocimiento que sirve para comprender el mundo que habitamos y mejorar la calidad de vida de todas las personas.