“Por qué se logre nuestro ideal”
El logro de un ideal pareciera ser algo utópico, en estos momentos en que nuestro país y el mundo atravesó una pandemia y otra cadena de situaciones que por momentos asustan y desesperan hasta al más optimista. Aun así, este verso nos invita al logro de nuestras metas más soñadas, no desfallecer, repetir, insistir, perseverar esa es la clave del éxito.
“De un Chile grande y dichoso”
Un Chile que como tal merece ser considerado un país de los más hermosos y variados. Alcanzar la meta como lo propone este verso requiere de mucho esfuerzo individual y colectivo. Dejar atrás las ambiciones personales y esforzarnos por un objetivo país donde se siembren las mejores acciones y florezcan las mejores virtudes.
“La juventud de esta tierra austral”
Este verso es muy hermoso, tiene implícito la savia que siempre debe recorrer nuestro fuero interno, es decir, la juventud y la belleza en pro de lo mejor de nosotros en esta tierra austral. Nuestra naturaleza austral nos invita a no contaminarnos, a contemplar su diversidad, a conocernos a nosotros mismos en el proceso de educación y conocimiento profesional en cada estamento. No tener miedo a ser siempre jóvenes pareciera ser la invitación.
“Da su esfuerzo generoso”
Nada se logra sin esfuerzo, de cada acción se forman y fortalecen las comunidades para su desarrollo. El dar es el altruismo que nos hace grandes, hasta convertirnos en verdaderos filántropos de la acción. Con la juventud como nuestro motor y la inteligencia dirigiendo a la fuerza en la acción.
“Lo mismo que el sol la Universidad”
El calor que irradia nuestro astro también lo irradiamos nosotros mismos cuando actuamos con prudencia, con afecto y consideración por el otro, con empatía, con espíritu de grupo lo mismo que el Escautismo y sus valores y principios, que forman a los jóvenes en enseñanzas compartidas en muchos campamentos vinculantes con otros. El sol nos invita a ver con claridad de día y sin el oscurantismo de la noche, así también nuestra universidad.
“Irradia luz que es verdad y amor”
Este es otro verso inconmensurable por la propuesta de sus palabras. Tan solo la primera palabra es objeto de muchos elementos, es como cuando interpretamos una pieza musical, para el que escucha debemos hacer sentir ese irradiar de las melodías y armonías en lo más profundo. La luz que es verdad y amor está refiriéndose a lo más sublime de la universidad cual es formar tanto profesionales como personas con el sello de la universidad.
“Bendito el fruto de nuestro afán”
Todo trabajo debe ser realizado con afán de lograr el objetivo y no dejarlo a medias, por lo tanto, el verso a mi parecer nos invita a poner toda nuestra voluntad en esforzarnos, trabajar, estudiar, por difícil que sea luchemos por superarnos, en algún momento seremos ungidos con la bendición de ser recompensados por nuestro trabajo.
“Si el saber nos seca el corazón”
Si, secar el corazón de todos los malos sentimientos esto hace el saber en nuestra zona más alta de la pirámide, nuestra cabeza, nuestra área racional y nuestra área emocional debe acompañar siempre con los mejores sentimientos y emociones por todo lo hermoso que puede lograr el ser humano.
Nuestro himno universitario es una oda al estudiante, es una oda al profesional y por último es una oda al trabajo.
“Gracias Universidad Austral por lo hermosa que eres.”