El jueves 16 de noviembre se celebró la Primera Feria de la Matemática en el Liceo Santo Cura de Ars de la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, donde profesores y profesoras de este establecimiento educacional organizaron diferentes actividades relacionadas con la matemática escolar.
En este contexto, el comité organizador del evento extendió la invitación al Dr. Claudio Opazo Arellano, Académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, coordinador del “Seminario Encuentro Entre Dos Culturas: El quehacer de la docencia y el saber del futuro profesor de Matemáticas.”
El Dr. Opazo, convocó a estudiantes de las asignaturas Matemáticas en Enseñanza Media I y III que dirige en la carrera de Pedagogía en Matemáticas. Así como, estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica. En este sentido, los y las estudiantes de pedagogía se sumaron a la actividad a partir de los materiales que construyeron a la luz de su formación inicial docente. Siempre en el ámbito de la enseñanza de la matemática para los diferentes niveles educativos.
Es importante señalar que la Feria de la Matemática alcanza un estatus diferente cuando se dimensiona como un escenario de aprendizaje bidireccional, en este sentido el Dr. Opazo señaló “el escenario contribuye con el aprendizaje del futuro profesor porque tensiona el carácter teórico de la enseñanza de la matemática, pero también prueba las hipótesis sobre el cómo y qué enseñar y evalúa el impacto de las decisiones didácticas que se asumen en la propuesta de enseñanza. Simultáneamente, el centro escolar diseña nuevas experiencias de aprendizajes, además los profesores y las profesoras interactúan con nuevas propuestas didácticas y los estudiantes ponen en uso el conocimiento construido en su ciclo escolar”.
En esta línea, la estudiante Javiera Sepúlveda de Pedagogía en Matemáticas, señaló: “Rescato la implementación de la situación didáctica que diseñé con mis compañeros, lo que enriquece mi formación inicial docente, porque al probar lo que con conocimientos teóricos creíamos funcionaria y darnos cuenta que en la práctica todo cambia por distintos factores, fue en principio abrumador; sin embargo, descubrí mis capacidades de adaptación en estas situaciones, además del compañerismo que mostraron los integrantes del grupo. Esta experiencia, espero aplicarla en mis futuras prácticas pedagógicas”.
En un sentido más amplio y desde la mirada de la Educación Parvularia la estudiante Laiza Ruiz manifestó “La instancia de viajar al Liceo Santo Cura de Ars fue una experiencia llena de buenos y nuevos aprendizajes, ya que desde un comienzo el recibimiento fue grato para todos y todas los que fuimos parte de este encuentro. Ahora bien, mostrar los recursos educativos para todos los niveles de este establecimiento fue un reto bastante grande porque en nuestro imaginario pensamos que nuestros recursos no llamarían la atención de los estudiantes de niveles mayores. Pero, para nuestra sorpresa, fuimos de los stands más visitados, y, eso, me alegró bastante porque se logró visibilizar el alcance que tiene la carrera de pedagogía en Educación Parvularia. El poder compartir y conocer las estrategias que fortalecen el pensamiento matemático que llevaron los estudiantes de las otras carreras, también nos abre las puertas a conocer las realidades que siguen después de nuestra enseñanza como educadoras”.
Es importante señalar que esta actividad se replicó el día 24 de noviembre en la Sede Puerto Montt, donde participaron 40 estudiantes del Instituto Politécnico María Auxiliadora. Cada una de estas instancias ayudaron a que los estudiantes de pedagogía recolectaran, organizaran y sistematizaran la información que recabaron fruto de la interacción con los estudiantes de Máfil y Puerto Montt. Información que les ayudará a revisar su práctica educativa en función de escuchar las voces de los participantes: sus futuros estudiantes del sistema educativo, y, también, sus futuros colegas los que serán parte de su quehacer profesional. En este sentido, la comunidad educativa es un constructo que merece ser revisado y relevado ya que no es posible atender las diferentes necesidades educativas sin la colaboración reciproca y horizontal de cada uno de sus integrantes.
Al cierre de esta nota el Dr. Claudio Opazo agradeció la confianza de cada uno(a) de los(as) estudiantes, también de los centros educativos que se sumaron a las actividades y al Instituto de Especialidades Pedagógicas por el apoyo brindado para la organización y ejecución de las actividades académicas.