La Académica Dra. Karina Muñoz Vilugrón del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt fue invitada como expositora al “IV Encuentro de Educación y Discapacidad. Año de la Educación de las Personas Sordas. Trayectoria y Lengua” Bogotá – Colombia evento que se realizó los días 8, 9 y 10 de noviembre organizado por la Universidad Pedagógica Nacional Bogotá-Colombia (UPN), el Grupo de Investigación de educación para sordos “Manos y Pensamiento” y la carrera de Licenciatura en Educación Especial.
La docente realizó en ese contexto diferentes actividades de divulgación en Bogotá, Colombia, el miércoles 08 desarrolló el taller Innovación pedagógica en el aula sorda. El trabajo colaborativo y la co-docencia como eje central, el cual fue muy bien evaluado por los participantes.
En el contexto de la invitación que hiciera la UPN, la Dra. Karina Muñoz Vilugrón del Instituto de Especialidades Pedagógicas, tuvo la posibilidad de participar en el Examen de Grado de Doctor, de la Doctoranda Leidy Giraldo Menjura, que se realizó el 10 de noviembre, la Dra. Muñoz es co-directora de la investigación “Prospectiva curricular del joven sordo para la interculturalidad”.
En la tarde del viernes 10 la Dra. Muñoz tuvo la posibilidad de cerrar el IV Encuentro de Educación y Discapacidad con la ponencia: Reconocimiento a los saberes de Adultos Sordos. Contribución para la Investigación y la Educación, que forma parte de la investigación que se encuentra desarrollando a través de su línea de investigación con el Proyecto Nº 112300766 Fondecyt de Iniciación 2023-2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID): Características de las Experiencias Educativas de Personas Sordas para la Construcción de una Propuesta de Educación Inclusiva fundamentada desde las Epistemologías Sordas.
Respecto a esta pasantía, la Dra. Marina Muñoz valoró: “La oportunidad de compartir con académicos, estudiantes y profesionales de diferentes establecimientos me permitió compartir experiencias y necesidades que son transversales de las comunidades con respecto a la educación para sordos, hay mucho que hacer aún, y la posibilidad de intercambiar experiencias es muy enriquecedor.”
Junto con ello agregó la académica UACh que “se han abierto nuevos espacios de investigación con la Universidad Pedagógica Nacional y con el grupo de investigación Manos y Pensamiento que lleva 20 años en el desarrollo de propuestas para la educación para estudiantes sordos.”