En el marco del programa de actividades académicas que desarrolla el Dr. Claudio Enrique Opazo Arellano, investigador y docente del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, durante el mes de agosto, participó como invitado especial en el Primer Coloquio Regional de Educación Matemática: El Sur en la Educación Matemática Chilena en calidad de ponente en la mesa temática: “Formación Inicial Docente de Profesores de Matemáticas en el Sur: Desafíos Teóricos Y Metodológicos». Evento que se realizó en la Universidad Católica de Temuco el día 4 de agosto del presente año.
Posteriormente, los días 31 de agosto y 1 de septiembre el Dr. Opazo fue invitado a participar en el conversatorio y los grupos de discusión que se organizaron en la II Jornada Anual de Modelación y Tecnología en Educación Matemática que se llevó a cabo en la Universidad Bernardo O’ Higgins (Santiago). Donde se discutió sobre el estatus de la modelación en los procesos de formación inicial docente, destacando el ejercicio del diseño de situaciones de aprendizaje para el sistema educativo a la luz de diversas perspectivas teóricas. Así como, el impacto que tienen estos instrumentos en el proceso de formación inicial docente de matemáticas. Es importante señalar que este espacio de reflexión lo acompañaron dos invitados internacionales la Dra. Mónica Villareal (Argentina) y el Dr. Francisco Cordero (México). Ambos investigadores en Matemática Educativa/Didáctica de la Matemática.
Cada una de estas instancias son una expresión del trabajo que desarrolla el Dr. Opazo en la Escuela de Pedagogía en Matemáticas, “donde se favorecen espacios de reflexión profesional a la luz de la producción de tareas matemáticas que recuperan el saber de la gente bajo mecanismos de construcción social del conocimiento matemático. Lo que demanda un desafío para los futuros profesores, ya que el diseño de situaciones de aprendizaje expone a los participantes a identificar los aportes de la teoría en Matemática Educativa/Didáctica de la Matemática, pero, también, proyectar la enseñanza de la matemática desde las concepciones que desarrollan durante su formación inicial docente».
Es importante señalar que ambas invitaciones fueron apoyadas por la Dirección del Instituto de Especialidades Pedagógicas, al respecto el Dr. Santiago Rodríguez señaló que “El Instituto de Especialidades Pedagógicas cumple un rol importante dentro de las carreras de pedagogías, ya que provee de un acompañamiento a la formación disciplinar, didáctica y pedagógica de los futuros profesores. En esta línea, estas invitaciones favorecen, por una parte, exhibir el quehacer académico que se promueve en nuestro instituto y, por otra parte, fortalecer los vínculos profesionales e institucionales entre los diferentes centros de educación superior”.