El Canal de Denuncia es la herramienta más eficaz para conocer posibles actos de transgresión a los delitos establecidos en la ley N°20.3931, referida a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Se pueden denunciar hechos corruptos sancionados por la ley como apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, cohecho a funcionario público, corrupción entre particulares y contaminación de aguas.
Según explicó el Contralor de la UACh, Ricardo Martínez Serres, desde un principio el Directorio ha desempeñado un papel fundamental al respaldar la implementación de este Modelo de Prevención de Delitos y el Canal de Denuncias, asignando los recursos necesarios y llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de su diseño, desarrollo e implementación final.
“Al estar abierto a todas las personas que deseen contribuir con sus denuncias o inquietudes, esto ayuda de manera significativa a fortalecer la transparencia institucional. Esto crea un ambiente en el que todos los miembros de la comunidad universitaria se sienten alentados a reportar cualquier preocupación sin temor a represalias y en el que la integridad y la ética son valores fundamentales”, añadió el Contralor.
¿Cuál es el paso a paso del proceso de denuncia?
- Ingresa a la web www.uach.cl y haz clic en “Canal de denuncia”.
- Completa el formulario e ingresa la denuncia de forma anónima o identificándose con la debida garantía de protección y estricta reserva de los datos entregados.
- El registro de la denuncia se ingresará a través del formulario electrónico y llegará al correo del Encargado de Prevención de Delitos (EPD).
- Una vez ingresada la denuncia se le responderá al denunciante respecto de los plazos del análisis, además de solicitarle otros antecedentes en caso de ser requerida.
- El EPD deberá informar al denunciante de las acciones que se decidieron adoptar, incluyendo rangos de fechas razonables para el análisis y entrega de resultados.
Ley N° 20.393
Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, afectando a nuestra Universidad al estar constituida como corporación de derecho privado sin fines de lucro.
Si bien en un principio esta normativa impactaba muy poco en una Institución como la UACh, la legislación en el último tiempo ha incluido otro tipo de delitos que a la Universidad sí eventualmente podrían afectarle. Además, al firmar contratos o convenios con empresas internacionales se está exigiendo contar con un modelo de prevención de estos delitos, dado que ésta es una buena práctica ampliamente aplicada y validada a nivel internacional.
Al respecto, la ley indica que “los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado modelos de organización, administración y supervisión para prevenir delitos”. De esta forma, se exime de responsabilidad penal a la organización, cuando ha aplicado e implementado un modelo de prevención de delitos.
Cabe recordar que la promulgación de la ley 20.393 (a fines del 2009) nace de acuerdos internacionales para combatir la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico. Chile adhiere para cumplir requisito de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE.