Desde el lunes 20 al miércoles 22 de marzo se desarrollaron las jornadas de mediación artística en el Museo Colonial Alemán de Frutillar a las cuales asistieron niños y niñas de tres escuelas de la Región de Los Lagos. Las actividades fueron diseñadas y ejecutadas por la Agrupación Cultural ETE Creando Teatro, entidad que se adjudicó la ejecución del programa financiado por el Proyecto AUS 2095. El objetivo de la esta mediación fue acercar el objeto cultural, en este caso el museo a estudiantes la escuela básica de Fresia, escuela rural de Peñasmo (Calbuco), y el colegio Llenquén (Ancud) con un total de de 85 niños de quinto y sexto basico.
El diseño y ejecución de esta experiencia escolar es el resultado de un largo trabajo realizado en el marco del proyecto AUS 2095, el cual deviene de una consulta aplicada a nivel regional donde se identificaron los actores relevantes del ecosistema creativo de Los Lagos mediante un diagnóstico del territorio que dió como resultado las áreas de intervención para poder desarrollar el proyecto de Arte y Cultura: la educación artística vinculada al área patrimonial. Ante la necesidad de generar mayor intervención a nivel regional, sobre todo desde la educación, para potenciar todos los espacios de la universidad en el territorio, se puso en valor el Museo Colonial, a dos años de haber permanecido cerrado durante durante la pandemia. Finalmente, esta actividad logra una vinculación entre la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, el Museo Colonial de Frutillar y la Agrupación ETE, quienes se hicieron cargo de diseñar el plan de mediación, que contó con un proceso de sensibilización en el contexto del aprendizaje sobre el patrimonio cultural y natural que existe en el museo.
Valentina Reyes, Coordinadora del Proyecto Aus 2095 y Directora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt dijo “hemos comprobado, gracias a esta experiencia, que es sumamente enriquecedor para los y las estudiantes poner en valor la importancia de la educación patrimonial en la región y esperamos a futuro poder seguir desarrollando, para ello buscaremos nuevos financiamientos que nos permitan establecer y dar continuidad a este programa”.
Programa de mediación artística en torno al patrimonio
Catalina Saavedra codirectora de la Agrupación Cultural ETE Creando explicó “el objetivo de una mediación es tender lazos que sean significativos, emotivos y pertinentes con el público objetivo que en este caso eran niños de quinto básico, esta mediación constó de tres pasos uno que es el proceso de sensibilización en el cual nosotras visitamos las escuelas, llegamos a sus lugares y trabajamos desde la pedagogía teatral en torno a tres conceptos que son la memoria, el futuro y el patrimonio”.
Durante el desarrollo del programa los niños y niñas participaron de actividades lúdicas enfocadas principalmente en la propuesta de la pedagogía teatral y de la mediación artística. En la segunda etapa realizaron una visita guiada en un circuito que creado para entre la Dirección del Museo Colonial de Frutillar y la Agrupación ETE, la cual incluyó material pedagógico de mediación artística que tiene como principal resultado incentivar la curiosidad de los niños y niñas, además de fomentar la creatividad.
Catalina Saavedra detalló “nosotros les hablamos de despertar su propia memoria y se acercaron al museo con objetos que tenían que ver con su patrimonio familiar, donde pueden reconocer objetos que están en las casas de sus abuelos y/o, en este momento histórico en Chile, en la mayoría de los curso, había niños que también eran migrantes y acercarlos al concepto de la migración es una reflexión que también está inserta en nuestra propuesta al presentar el museo colonial alemán como el relato del encuentro entre dos culturas que realizaron este asentamiento que contiene todo este patrimonio cultural que traen los colonos pero también con el patrimonio natural con el que se encontraron, ese fue el cruce más importante que nos tocó dejar”
La coordinadora además destacó la experiencia como una oportunidad de poder entregar contenido desde una perspectiva integral “este programa les acercó a un concepto de patrimonio que les pertenecía y que les tocaba de una manera sensible a través de una experiencia física porque van presencialmente al museo, recorren la muestra, ven los objetos, además del material de apoyo de la mediación que les abrió el camino para la curiosidad y creatividad, esto les permite digerir los conceptos que han pasado por un filtro emotivo, el cual comprende la educación como un proceso integral y no meramente académico de contenido duro”.
La Agrupación Cultural “ETE, Creando Teatro”, nace el 2009 desde la necesidad de espacios para mostrar teatro escolar y la utilización de herramientas educativas para la formación de niños y niñas integrales, motivo por el que el 2009 nace el Encuentro de Teatro Escolar, ETE, espacio donde los y las estudiantes pueden intercambiar sus intereses creativos, a la vez de incrementar su acervo cultural y experiencia emocional, compartiendo y dialogando con otros jóvenes y profesores vinculados al arte teatral.