El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Dr. Javier Escobar, se adjudicó el proyecto Fondecyt de Iniciación 2023, para desarrollar su investigación titulada «Sistemas sancionatorios de vía múltiple y ne bis in idem: Revisión crítica y comparada de la doctrina y jurisprudencia chilena y propuesta de reconstrucción».
El profesor e investigador, Javier Escobar, señaló estar muy contento por haber sido seleccionado entre los ganadores del concurso Fondecyt de Iniciación. “Se trata de un muy importante concurso, el cual entrega un apoyo material admirable, pues el presupuesto incluye la adquisición de material bibliográfico y técnico, así como la organización de actividades de extensión y estancias de investigación. Haber sido seleccionado también tiene un componente simbólico muy relevante, pues se trata de mi primera postulación a este tipo de concursos”.
El académico agradeció a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, por el patrocinio brindado a la postulación de su proyecto de investigación.
Al respecto, el profesor Escobar comentó que su investigación tiene por finalidad abordar el problema de la constitucionalidad desde la perspectiva de la prohibición de bis in idem, de los sistemas sancionatorios de vía múltiple; es decir, aquellos sistemas sancionatorios en que un mismo hecho constituye dos o más infracciones, cuyo conocimiento es competencia de distintas autoridades. “Así ocurre, por ejemplo, en un caso de manipulación bursátil, en que la persona responsable deberá enfrentar un proceso penal a cargo del Ministerio Público, y un procedimiento administrativo a cargo de la Comisión para el Mercado Financiero”.
Agregó, “la constitucionalidad de este tipo de sistema sancionatorio ha sido materia de un extenso debate, existiendo una parte de la doctrina y la jurisprudencia que argumenta que ellos serían inconstitucionales. Este proyecto de investigación, como se señaló, tiene por finalidad dilucidar este problema, resolviendo si estos esquemas sancionatorios son o no compatibles con la Constitución chilena”.
Para la Facultad, este logro ratifica la reconocida trayectoria de su cuerpo docente, cuya planta de académicos con jornada completa -que poseen grado de doctor obtenido en prestigiosas universidades extranjeras- realizan investigación jurídica de excelencia.