La instancia fue la tercera actividad presencial del programa que desde el segundo semestre del año 2022 ha reunido con actividades educativas virtuales a jóvenes de establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén que presentan interés en las carreras de pedagogía, en torno al Programa de Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel de la Universidad Austral de Chile.
La actividad que comenzó en la mañana con una bienvenida a estudiantes y familias contó con un recorrido por las dependencias de la Universidad Campus Pelluco, diálogo con académicos y directores y directoras de escuela del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt, para que los/as estudiantes puedan conocer más sobre las carreras en las cuales se encuentran interesados/as en matricularse.
Karin Soto Bollmann, coordinadora del Programa de Acceso a las Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel, destacó que “Como Programa estamos contentas y agradecidas de la buena recepción por parte de los/as estudiantes en las actividades presenciales que hemos desarrollado en cada región. La visita a la Universidad tiene como objetivo comenzar a empaparse del espíritu universitario con miras a su ingreso este año 2023. Conocer los espacios físicos, y así también poder interactuar con personas claves como los directores/as de las carreras de las cuales están interesados/as, fueron instancias muy positivas dado que pudieron conocer y salir de dudas con respecto a la identidad pedagógica que ofrece la Universidad. De igual manera estamos muy contentos de que en esta oportunidad nos hayan podido acompañar familiares de los/as estudiantes, para que puedan conocer los espacios educativos donde se proyectaran sus hijos/as en su formación académica y profesional”.
El Dr. Santiago Rodríguez, académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas y encargado en la Sede del programa de Acceso a las Pedagogías durante el año 2022, destacó que “el compromiso de la Universidad con la democratización del conocimiento en el marco del acceso y la participación de nuevos estudiantes en la educación superior, acción que refleja su vocación permanente con el tema de lo público, el compromiso con su territorio y las políticas que al respecto se implementan.”
Finalmente agradeció a la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Ximena Montenegro, y al Director de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, Felipe Almuna, por la gentileza y colaboración en el programa y en particular con las/os futuros estudiantes de pedagogías a quienes motivaron para elegir a nuestra Universidad.
Pamela Haro Andrade, egresada del Liceo Bicentenario Polivalente de Queilen, Chiloé, destacó que “esta oportunidad es buena, porque promueven la pedagogía, carreras que son carreras no muy bien valoradas en Chile. Quiero estudiar Pedagogía en Matemática.”
Jieferson Erices Ormeño, egresado del Liceo Técnico Profesional de Llifén, comuna de Futrono, señaló que quiere estudiar Pedagogía en Matemática para poner su pequeño grano de arena aportando a la educación. Además, indicó que ve en este programa una buena oportunidad para fomentar la pedagogía en nuestro país.
Paloma Muñoz Uribe, egresada del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén, destacó que está postulando a la carrera de Pedagogía en Educación parvularia. “La oportunidad que me da la Universidad me abre muchas puertas, ya que siempre me ha gustado mucho trabajar con niños, por lo tanto, entrar a través de este programa me facilitó muchas cosas, y va a servir para que yo pueda aportar a la educación. Al terminar la carrera me gustaría enseñar por la zona de Chaitén y en zonas rurales.”
Sebastián Adio Soto, del Liceo Bicentenario Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de la comuna de Calbuco: “Gracias a este programa que implementó la Universidad Austral de Chile, me abre la puerta para estudiar la pedagogía que yo siempre he querido, Pedagogía en Matemáticas. Tengo un ejemplo muy claro del liceo donde salí, los profesores que tuve, y que gracias a ellos me motivaron a estudiar la Pedagogía en Matemáticas. Mi sueño es volver a mis raíces, donde yo estudié para poder hacer un aporte a mi comuna y a mi establecimiento que sería lo ideal, a impartir mi carrera.”
Programa de Acceso a las Pedagogías
La Universidad Austral de Chile ha implementado desde el año 2018 mecanismos para la vinculación, acceso y permanencia de estudiantes, a partir de diversos programas que buscan revertir la desigualdad e inequidad en la educación, estableciendo vías de ingreso alternativas a las pruebas de selección universitaria, permitiendo así restituir el derecho a la educación superior a jóvenes de la zona sur austral de nuestro país.
En ese marco, el Programa de Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel busca establecer un vínculo temprano con estudiantes de enseñanza media de la macrozona sur austral, para incentivar y promover el ingreso a carreras de pedagogías, a partir del fortalecimiento y desarrollo de competencias comunicativas, en los ámbitos de la vocación pedagógica y socioemocional. Este año 2022 es el primer año que se desarrolla este programa con sus primeros postulantes a los cupos ofrecidos por las pedagogías que ofrece la casa de estudios en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.