La iniciativa, denominada English Break, que por primera vez se realizó en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, consistió en una sesión semanal de conversación en inglés que se llevó a cabo desde los meses septiembre a diciembre 2022.
English Break fue organizada y llevada a cabo por el docente Marcelo Andrade. Comenzó en septiembre con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones y en noviembre se extendió al resto de las carreras y fue apoyada por Dirección Académica de la Sede.
El mismo profesor señaló que “la instancia se convirtió en el punto de encuentro de un grupo, de entre 15 y 20 estudiantes, que asistió de manera permanente y muy entusiasta a practicar su inglés. Algunos de ellos, no se encontraban cursando una asignatura de inglés, por lo que fue una forma de poner en práctica lo que habían aprendido previamente. Creo que se cumplió el objetivo de reducir el grado de ansiedad que existe al momento de hablar este idioma frente a otros y de generar un espacio para el uso del inglés que no se encuentra habitualmente en las formas tradicionales de enseñanza ni fuera de la sala de clases.”
Al ser consultados los y las participantes respecto a esta actividad, la estudiante de Derecho, Julieta Higuera, comentó que: “me gustó la oportunidad de practicar el lenguaje de una manera más dinámica que lo que uno puede encontrar en una clase. Todo el círculo de conversación fue muy grato y dinámico. Agradezco enormemente al profesor por generar esta instancia de conversación y práctica. Además, quedé muy gratamente sorprendida por la motivación de los compañeros”.
Asimismo, el estudiante de Pedagogía en Matemáticas afirmó “Considero que se cumplieron mis expectativas al darse un espacio para poder hablar en inglés. Lo fundamental es que se entregó un espacio para tener una guía, una dinámica distinta, y un espacio para relacionarse con otras carreras. Me encantó el formato en el que se realizaron las actividades, mediante distintos juegos, debates y espacios de interacción social especial para disminuir el estrés de la universidad.”