El 5 de diciembre pasado en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile se desarrolló el “Seminario internacional de investigación de la formación práctica en educación Parvularia”, iniciativa organizada por la Red interdisciplinaria de formación práctica en educación Parvularia y en la que la Universidad Austral de Chile también pertenece, junto a la Universidad de Chile, UMCE, Universidad de Antofagasta y la Universidad de Talca.
En este contexto la estudiante Katherine Azócar Maldonado, de segundo año de la carrera de Pedagogía en educación Parvularia de la Sede Puerto Montt UACh, expuso junto a la profesora Andrea Leiva Leiva, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas. La temática abordada en la exposición se basó en la experiencia de prácticas de la estudiante en la Escuela Rural Los Pellines, ubicada en la comuna de Llanquihue, desarrollando la temática de la co-docencia y en el impacto que este trabajo provoca en los aprendizajes de niños y niñas.
Según destacó Katherine Azócar, su ponencia de la práctica en La Escuela Rural los Pellines, se enfocó en el nivel NT2 (kinder), con un grupo de 14 niños y niñas, “entre ellos, Victoria, quien tiene un diagnóstico de Hipoacusia Severa, por lo que nuestro objetivo principal junto con Catalina Hernández y Constanza Ponce, estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile – Sede Puerto Montt, fue que, la estudiante pudiese aprender de manera colaborativa la Lengua de Señas Chilena, con el apoyo de diversos actores quienes apoyan el proceso educativo desde su propio conocimiento. Desde este punto, tuvimos resultados muy favorables, ya que hoy en día Victoria es una niña que se desenvuelve en el aula con mayor confianza, potenciando las interacciones de calidad, no solo con el grupo de niños y niñas en donde está inserta, sino que también, con su familia.”
Katherine destacó esta experiencia como “muy enriquecedora, ya que aprendí mucho de Victoria, pero también de mis compañeras de Pedagogía en Educación Diferencial, y que gracias a las interacciones de calidad y el trabajo colaborativo en apoyamos en la construcción de aprendizajes en base a las características y necesidades de cada niño o niña, así mismo, mi perfil profesional como futura Educadora de Párvulos, se conecta con nuevos conocimientos, los cuales son necesarios para cuestionar las prácticas pedagógicas tradicionales y junto con ello, crear nuevas, para diversificar la enseñanza y se den instancias auténticas para realmente aprender y enseñar.”
Sobre el seminario la estudiante UACh comentó que fue “una instancia muy grata, ya que compartimos ponencias de distintas universidades de nuestro país, entre ellas, una extranjera, por lo que, nos dio la apertura para conocer cómo influye el contexto en el cual estamos insertos en nuestro perfil profesional y lo que queremos enseñar. Todas las expositoras eran muy competentes, por lo que fue una jornada llena de aprendizajes y nuevos saberes. Quiero destacar en esta instancia, la compañía de 14 compañeras de nuestra carrera, Pedagogía en Educación Parvularia UACh, que viajaron a Santiago a presenciar este seminario, y cómo esta influyó enormemente en sentirme segura y apoyada, de igual manera, agradezco el apoyo y contención de mi profesora Andrea Leiva, con quien creamos un vínculo más allá de las aulas, con el fin de compartir esta experiencia gratificantes con otras casas de estudio.”
El grupo de estudiantes UACh que asistió junto con Katherine Azócar y la profesora Andrea Leiva, para presenciar este seminario, viajaron con apoyo de Vicerrectoría de Sede UACh y la Dirección del Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh.
Más información de esta iniciativa de co-docencia en este link: http://www.pmontt.uach.cl/proyecto-de-co-docencia-uach-apoya-a-estudiante-sorda-de-pellines/